viernes. 26.04.2024

Con motivo del día mundial de la diabetes 2014, cuyo lema es “proteger nuestro futuro”, en el ámbito de una población urbana se lleva a cabo una campaña con el objetivo de informar a la población en general sobre cambios en el estilo de vida orientados a la prevención de la diabetes tipo 2.

La actividad se desarrolló en el Aparcamiento del Parque Cervantes de Valdepeñas, en horario de 11:00 a 13:00 horas, donde se habilitó un espacio en la zona de entrada al mercadillo en el que se colocaron dos mesas, la primera para distribución de material informativo sobre diabetes y la segunda para la atención a los ciudadanos.

Asimismo, se disponía de báscula, tallímetro, glucómetros y tiras reactivas, calculadoras, lancetas profesionales de punción, contenedor de agujas, algodón, solución hidroalcohólica, documentación con test de Findrisk y otros documentos, folios de papael y bolígrafos.

Durante la actividad se realizó a todos aquellos ciudadanos no diabéticos con edades comprendidas entre 35 y 64 años incluyendo la realización de glucemia capilar y somatometría. También informaron sobre la prevención de diabetes tipo 2 a quienes se acercaron al stand y con mayor profundidad a los pacientes cuyo resultado del test superaba los 14 puntos.

El test de Findirsk se basa en los resultados obtenidos mediante estudio de cohortes realizado sobre población finlandesa no diabética, siguiendo la evolución de nuevos casos de diabetes durante más de 10 años y validada con posterioridad para otras poblaciones. 

Diferentes estudios respaldan la validez predictiva de la escala llegando a una sensibilidad del 81% y una especificidad del 76% para predecir diabetes.

Las variables que se contemplan son:

- Edad.

Las personas con menos de 45 años tienen un riesgo menor de padecer esta enfermedad.

- Índice de masa corporal. (IMC)

Independiente del sexo y la edad, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta progresivamente cuando existe un mayor exceso de peso.

- Perímetro de la cintura.

Se encuentra íntimamente relacionado con el IMC, a menor perímetro, menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.2

- Práctica de ejercicio físico.

Está demostrado que realizar 30 minutos de ejercicio físico moderado durante 5 veces a la semana, entre otros beneficios, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Consumo de frutas y verduras.

La dieta mediterránea contempla el consumo de 2 o 3 piezas de frutas al día y verduras otras 2 veces al día. Su consumo como se expone reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Tratamiento farmacológico antihipertensivo.

Es uno de los factores de riesgo cardiovascular y se encuentra entre los factores que integran el llamado síndrome metabólico. Su presencia incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Antecedentes personales de glucemia elevada.

Si en alguna ocasión se ha constatado una glucemia por encima de los valores de 
referencia normales, supone un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Antecedentes familiares de diabetes.

La predisposición hereditaria a padecer diabetes tipo 2 existe cuando hay familiares 
que la padecen, siendo mayor la probabilidad cuando estos son de primer grado.

 

Adival hizo el test de Findrisk y prueba de glucemia a un total de 50 personas con...