sábado. 04.05.2024

El objetivo de esta charla era sensibilizar sobre los problemas que puede desencadenar el mal control de la enfermedad a nivel ocular. A través de imágenes y textos el doctor Gómez ha explicado a los asistentes en qué consiste la retinopatía diabética, nombre con el que se denomina la afectación del ojo comentada, y que está causada por la destrucción de los vasos sanguíneos de la retina, que es la encargada de transformar la luz que entra en el ojo en impulsos nerviosos para trasladarlos al cerebro.

El porcentaje de población con diabetes afectada puede llegar al 40%, denominándose retinopatía no proliferativa y retinopatía proliferativa en función de lo avanzado de la enfermedad y el número y gravedad de las lesiones encontradas al explorar la retina.

Otros temas tratados fueron las cataratas, el glaucoma, el edema de mácula e incluso el desprendimiento de retina pueden ser enfermedades del ojo que se presenten asociadas a la diabetes, siendo la ceguera la complicación mas grave de la misma y que alcanza entre el 4 y el 11% sobre el total de personas con diabetes.

La retinopatía diabética no da síntomas claros hasta que no se encuentra muy avanzada, es por tanto el buen control de la diabetes la mejor forma de prevenir la aparición de la misma. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida progresiva de visión, mala visión nocturna y visión borrosa y en casos graves visión de “moscas”, sombras, o pérdidas de áreas de visión dentro del campo visual de un ojo.

Alrededor de veinte personas participaron en la charla 'Un paseo por la retina',...