domingo. 05.05.2024

Profundizar en su definición y aspectos para mejorar la autoestima, fueron los temas centrales y sobre los que en advaldepeñas hemos preguntado a esta experta.

¿Cuáles son las claves para mejorar esa autoestima?

Lo primero y fundamental es conocerte a ti mismo, porque precisamente ese es el ejercicio que no hacemos. Normalmente, nos volcamos en las necesidades del día a día o del entorno que nos rodea, especialmente las mujeres, y lo que no te paras a pensar es: “que es lo que necesito yo, cuales son mis necesidades, mis intereses, mis cualidades”.

Una vez que lo has descubierto,  ¿qué debes hacer?

Una vez que te has dado cuenta de lo que necesitas, de tus intereses, etcétera, debes ponerlo sobre la mesa y si detectas que tienes una necesidad determinada ver como la consigues y después valorarte. Todo ello redunda de forma positiva en la autoestima.

¿Es lo que llamaríamos la autoafirmación?

Efectivamente, hay que autoafirmarse. Tú ya sabes que has hecho una situación positiva de ti mismo, se trata de decir aquí estoy yo, soy así de esta manera y debes ponerte en tu sitio y evidentemente trabajar los aspectos más débiles de tu persona. Por ejemplo, alguien que tiene tendencia a remarcar los errores, debe analizar que son los errores y trabajarlos, los pensamientos negativos y ver de qué manera los positivamos.

¿Es cierto que cuanto más positivo eres, mejor te salen las cosas?

Sí, es cierto, pero porque crees en tus capacidades. Los errores forman parte de la vida y nadie puede prescindir de cometerlos. Si tú crees en tus capacidades cometes un error y sabes que es un error, no le das  más importancia. Si eres negativa, vas a considerar que es un fallo que tienes como persona, no lo vas a ver como error. Debemos trabajar sobre esas cosas.

En este tipo de charlas ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los asistentes?

No hay una pregunta concreta, en la medida que vamos sacando temas la gente pregunta acorde a esos temas. Pero por ejemplo, cuando hablas de la culpabilidad ahí es donde la gente pone el acento en los pensamientos negativos y preguntan cómo trabajarlos o como hacer frente a la crítica. Les cuesta mucho hacer ejercicio de reflexión sobre cuáles son sus cualidades, siempre se van a lo básico, a las cualidades generales que todos tenemos, tres o cuatro cosas en las que todo el mundo coincide. Después les das una lista de cualidades y señalan las que creen que tienen, ahí es donde salen muchas y se sorprenden, se dan cuenta  de todo lo que pueden hacer.

¿Cómo funciona el espacio para la Psicología que habéis creado en el Centro de la Mujer?

Muy bien, porque hemos hablado de la autoestima y ha asistido mucha gente. Ahora comenzamos otro sobre la ansiedad.  Todas estas charlas son muy gratificantes. Y se hacen grupos muy completos porque la gente está muy dispuesta a contar y participar.

¿Dónde se da más la alta autoestima, en personas mayores o en jóvenes?

Hay de todo, porque te encuentras con personas mayores que han vivido mucho y están escamadas de todo y piensan que a partir de ahora se centran en ellas mismas. Ya han hecho ese ejercicio o por su carácter son más predispuestas a ello. Y luego hay gente que ha llevado una vida dura y necesitan que les des el empujón, sobre todo mujeres. A veces, hay que ponerlas delante de un espejo y que se vean de una vez, no están acostumbradas a verse.

¿La mujer tiene la autoestima más baja que el hombre?

Yo trabajo más con mujeres que con hombres, pero ten en cuenta que la mujer ha sido condicionada por la sociedad para ser personas sacrificadas hacia los demás y no verse donde está y cuidarse a sí misma, esto se da sobre todo en gente mayor que tiene ese rol muy asimilado.

¿Es tan malo tener la autoestima demasiado alta como demasiado baja?

Tener la autoestima alta nunca es malo, pero hay que diferenciar entre autoestima alta y egocentrismo puro. Son cosas distintas, el egocéntrico es aquel que toda gira en torno a su persona. Una persona con la autoestima alta no necesita demostrar nada a nadie, lo que hace lo hace porque puede y sabe reconocer sus errores y sus carencias. La persona que no reconoce  errores y que todo lo hace estupendamente, que está por encima de todo, lo que tiene es un gran ego.

¿Mejorar la autoestima es sinónimo de calidad de vida?

Si. Además todos podemos mejorar esa autoestima, estamos capacitados para ello. Si lo conseguimos mejoramos nuestra calidad de vida.

Begoña Delgado: “Mejorar la autoestima conlleva mejorar tu calidad de vida”