sábado. 27.04.2024

 

Para Pilar Muñoz, las enfermedades ambientales están causadas por los tóxicos que están en nuestra vida cotidiana y el cúmulo de todos ellos hacen que desencadene enfermedades como la sensibilidad química múltiple, la Fibromialgia, el síndrome de Fatiga Crónica, Alzheimer, Parkinson, Hiperactividad, Autismo, Alergias, Asma, entre otras: “Todas estas enfermedades tienen una causa común que son los tóxicos. Mi consejo es que los ciudadanos busquen información porque hay alternativas que pueden reducir esa carga tóxica a través de lo que comemos, bebemos y respiramos, buscar alternativas más naturales que eviten que puedan entrar en nuestro organismo esa cantidad de contaminantes”.

Por su parte, Nicolás Olea explicó lo que es la Exposición Química ambiental y los efectos en la salud humana y señaló que existe una exposición inadvertida que viene de muchas fuentes como la pavimentación, los cosméticos, los artículos de limpieza, entre otros, además de recordar que existe una preocupación enorme en la Unión Europea sobre el efecto combinado de esos múltiples compuestos que están en dosis muy bajas: “No hay casos de intoxicación aguda a corto plazo pero si un efecto a largo plazo tras una exposición crónica a niveles muy bajos”.

En este sentido, indicó que se está aplicando el principio de cautela que significa que “aunque no haya evidencia de enfermedad se disminuye la exposición puesto que lo que se arriesga es muy importante”.

En Europa todas las sustancias químicas están dentro de los niveles recomendados, por debajo incluso, pero según Olea el problema reside en que nunca se ha estudiado el efecto combinado y estos productos se estudian de forma individualizada antes de ponerlos en el mercado: “Esto supone que la realidad sea distinta puesto que recibes fuentes de exposición distintas y el efecto combinado es lo que al final se ha convertido en crítico. Esos estudios de efecto se hacen para quién paga la investigación, que son blancos, varones de 70 kilos de peso, también hay gente de color, niños,  mujeres. Y cuando se intenta ver el efecto particular de determinados individuos resulta que esos datos no están disponibles. Por eso, el Efecto combinado a largo plazo y la susceptibilidad particular de la gente distinta a la norma, porque son pequeños, más jóvenes o mujeres embarazadas, es lo que nos preocupa mucho”.

Entre los ejemplos de efectos combinados el grupo de investigación del doctor Olea está centrado en los hormonales y estrogénicos y su punto de paradigma del estudio es el cáncer de mama. Ya en el año 1996 demostraron que no hay ningún solo compuesto químico de los pesticidas ambientales que se pudiera asociar en una serie con el cáncer de mama, pero si el efecto combinado de todos ellos: “Nos interesamos en malformaciones del tracto genitourinario masculino, como la criptorquidia que son niños que nacen sin el descenso testicular y ahora estamos estudiando el efecto neuroconductual en niños, comportamiento y cosas asociadas a la exposición”.

Una Semana sin Tóxicos que termina hoy sábado con un mercadillo en la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas.

Las Enfermedades Ambientales y los Tóxicos Comunes ponen punto y final a las charlas de...