jueves. 29.02.2024
MODA Y SALUD

Qué es, cómo funciona y cuáles son los objetivos de la AECC, en una charla organizada por la Junta Local de Valdepeñas

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Valdepeñas organizaba una charla para dar a conocer que es la AECC, como funciona y los objetivos que tiene esta asociación desde que se creó en el año 1.953. La encargada de dar la charla ha sido la psico-oncóloga de esta entidad, Lorena Martín. Asimismo, la Junta Local de la AECC dispone de sede situado en la primera planta de Valcentro (frente la OMIC).

IMGP8011--- (Copiar)

Esta especialista ha recordado como habitualmente se dan charlas, a través de la AECC, sobre prevención de cáncer, tipos de tratamientos y como reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, pero pocas veces sobre qué es esta asociación: “Desde el 2013, fecha en la que se cumplió el 60 aniversario de la creación de la asociación, nos hemos dado cuenta que cada vez estamos más dentro de la sociedad, pero que hay gente que aún desconoce lo que hacemos, por ello mi labor es explicar cómo se creó en 1953, todas las fases por las que ha pasado y por quién está constituida”.

La AECC se creó en el año 1953 y hoy cuenta con 14.000 voluntarios, 100.000 socios y 850 trabajadores, llevan 40 años investigando y en estos últimos años ha invertido 14 millones de euros en la financiación de 144 proyectos de investigación.

Según Lorena Martín, la AECC tiene tres objetivos muy claros: un primer objetivo que es informar, concienciar sobre la enfermedad y hábitos de vida saludables, un segundo que consiste en apoyo y acompañamiento a enfermos y familias: “Aquí damos apoyo psicológico y social, fisioterapia, entre otros. En cuanto al apoyo social hemos aumentado en un 52% las ayudas que se nos han pedido, además de la enfermedad, la crisis ha causado estragos”. Y por último, ha explicado el tercer objetivo de esta entidad, que es el la investigación, que viene realizando desde el año 1970: “Llevamos 40 años investigando y en estos años hemos hecho un esfuerzo enorme por comprometer 14 millones de euros para financiar 144 proyectos de investigación. Por ello cuando hacemos la cuestación, la venta de lotería, de material, todo el mundo debe saber hacia dónde va, y aquí también lo explicamos”, ha añadido.

También se ha referido a la evolución, en estos 60 años de historia, tanto de la AECC como de la investigación contra el cáncer: “Hace años había muy poco tratamiento, no había equipos de radioterapia en los hospitales, fue la AECC la primera que los puso allí, ni por asomo había un psicólogo para las familias. Hemos avanzado mucho, se hacen investigaciones y se consiguen tratamientos muy eficaces”.

La Junta Local de la AECC en Valdepeñas tiene nueva sede

La sede la AECC en Valdepeñas está situada en la primera planta de Valcentro (frente a la OMIC) y según Victoriano González de la Aleja, presidente de la Junta Local "queremos que la gente venga a hablar con nosotros a informarse sobre la asociación y sobre lo que esta ofrece. Estaremos aquí para atender a todo el mundo".

El horario de apertura es el siguiente:

Martes y Jueves por la tarde de 17:00 a 19:00 horas

Miércoles por la mañana de 11:00 a 13:00 horas.

Qué es, cómo funciona y cuáles son los objetivos de la AECC, en una charla organizada...