MODA Y SALUD

El Gabinete de Psicología Vínculos organiza una reunión informativa para padres sobre Grupos Terapeúticos

El Gabinete de Psicología Vínculos de Valdepeñas organiza el viernes 28 de marzo a las 17:00 horas una reunión informativa para los padres de niños entre 3 y 5 años, para poner en marcha un grupo terapeútico. 

PSICOTERAPIA INFANTIL (1) (Copiar)

Si estás interesado, ponte en contacto con el Gabinete, por teléfono llamando al 636 458 948 ó por correo: psicobego@live.com. Si te interesa, no lo dudes. Allí te informan de las particularidades de un grupo de trabajo con estos pequeños.

Grupos Terapeúticos

El mundo de las personas se conforma en grupos: grupo familiar, de amigos, de trabajo… El mundo infantil también es el grupo. Y el grupo nos permite observar, jugar y trabajar, sobre todo la relación grupal y el trabajo corporal.

Cuando tenemos dificultades, nos planteamos buscar la ayuda de un profesional, y solemos pensar en un proceso de terapia individual. Este es un espacio exclusivo de trabajo, necesario sobre todo cuando los niños no toleran el grupo o su problemática requiere de una atención especial. El trabajo grupal, el grupo permite un espacio de encuentro entre las personas; a los chavales les brinda un lugar donde poder afrontar y elaborar las dificultades más habituales que encuentran nuestros hijos en su día a día: los límites, el lenguaje, la expresión emocional, el manejo de la frustración, la necesidad de atención, la espera…

¿Qué niños puede beneficiarse de los grupos terapéuticos? Pues especialmente los hijos únicos y los que tengan especial dificultad en su forma de relacionarse con los otros, aunque realmente a todos los niños les beneficia el trabajo grupal, salvando los casos ya mencionados.

¿Qué edades son recomendadas para el grupo? El trabajo grupal no tiene edad. Sí se recomienda que los grupos sean de edades similares, ya que el desarrollo permite (y acota) los objetivos de trabajo en cada uno de ellos. Los adultos (mayores de 18-20 años) pueden incluirse en un grupo de trabajo, en el que la edad ya no tiene tanta importancia. Haremos especial hincapié en los chavales de 3 a 18 años, estableciendo diferentes grupos por tramos de edad.

¿Qué es necesario para incluir a un persona en el grupo? Una entrevista previa con el psicólogo o psicoterapeuta, para que pueda valorar si el grupo aporta y ayuda, o bien no es recomendable. Puede que el momento personal requiera de una atención más individualizada.

¿Cómo funciona el grupo? El grupo tiene vida propia; adquiere su propia identidad, cambia y transforma, permitiendo a cada persona encontrar y encontrarse. Es además un espacio de intimidad grupal, donde se respeta al grupo y se guarda confidencialidad. Normalmente tiene una periodicidad mensual, si bien algunas veces puede aumentar la frecuencia, en función de las personas que compongan el grupo y los objetivos terapéuticos que se persigan.

Para poder formar un grupo hacen falta al menos 4 personas, así que si estás interesado, sólo tienes que ponerte en contacto con el Gabinete de Psicología Vínculos, y decirnos tu edad (o la de tu hijo/a) y nos pondremos en contacto contigo cuando podamos formar un grupo.

Begoña Sánchez Fernández (Psicóloga y Terapeuta del Centro Vínculos)