martes. 18.06.2024

Según Beatriz Toledo, matrona del Hospital, se trata de familiarizar a las mujeres gestantes y a sus parejas con todo el proceso asistencial del parto, con lo cual se quiere conseguir “disminuir sus miedos, la ansiedad, aumentar la relajación y un ambiente mucho más seguro, obteniendo así mejores resultados obstétricos”, ha explicado Toledo, quién también ha recordado que en el recorrido por las salas la matrona acompañará, en todo momento, a las parejas y a las mujeres respondiendo a todas sus dudas.

Otro de los proyectos de este centro hospitalario es el “Asesoramiento Puerperal Individualizado”, a través del cual la matrona visita a la mujer que ha dado a luz para informarle y asesorarle sobre sus cuidados y los del recién nacido, además de fomentar y promover la lactancia materna como “alimento más beneficioso para el bebé y respetando la decisión informada que las mujeres toman”, ha añadido Beatriz Toledo.

Las salas de dilatación paritorio constan de una monitorización centralizada que consiste en poner un monitor a las mujeres que se encuentran en esas dependencias y mientras los profesionales sanitarios, desde fuera, pueden visualizar el registro, favoreciendo así la intimidad y comodidad de las mujeres y garantizando una seguridad clínica tanto para la mamá como para el feto. Esta monitorización tiene a su vez la cualidad de poderse realizar de forma inalámbrica, con lo que la mujer podrá andar libremente por toda la sala. Otra de las características de estos paritorios es que disponen de camas articuladas que permiten a la embarazada ponerse en distintas posiciones para estar más cómodas, música para relajarse, silla de parto para el proceso de dilatación o el expulsivo, bañera para dilatación sujeta a un protocolo.

Para Beatriz Toledo la mujer es el centro de “todo este gran proceso asistencial y los profesionales queremos que estén contentas y una mejora de la calidad asistencial en cuanto a instalaciones y última tecnología”.

Desarrollo de las visitas guiadas

Las visitas guiadas consisten en una presentación audiovisual de los espacios e instalaciones de los diferentes servicios: salas de dilatación, paritorio y recuperación, sala de lactancia y las diferentes habitaciones de la planta de maternidad.

Durante la visita, las futuras madres conocen la bañera del Paritorio del Hospital de Valdepeñas, la única que funciona en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Está demostrado que el uso de la inmersión en agua durante el periodo de dilatación proporciona numerosos beneficios, estando su manejo sujeto a un protocolo estricto de admisión para garantizar el buen uso del mismo.

Las charlas informativas incluidas en la visita consisten en hacer un recorrido, las mujeres gestantes y sus parejas, con la matrona por todos los servicios, donde se responde a todas las dudas.

Estas visitas van dirigidas a embarazadas a partir del tercer trimestre y son las matronas de los Centros de Salud quienes les indican los días y la hora para realizarlas, sin necesidad de apuntarse. A primeros de marzo se realizó la primera visita en la que participaron unas 50 mujeres. El Hospital de Valdepeñas pretende realizar dos al mes, dependiendo de la demanda.

Iniciativa IHAN de Unicef 

Lidia de la Hoz, matrona del servicio de Paritorio, ha sido la encargada de presentar la iniciativa IHAN de Unicef (Iniciativa para la Humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia), que ya lleva varios años desarrollando el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas en su primera fase, y que consiste en la asistencia a la humanización, al parto, embarazo y puerperio: "Seguimos trabajando en conseguir la segunda fase y existen muchos aspectos que ya están conseguidos como es el contacto piel con piel, el estar continuamente madre e  hijo en la misma habitación sin separarse para favorecer todo el factor vínculo y apego, el inicio muy precoz de lactancia materna desde el mismo momento que el bebé nace".

Para conseguir la segunda fase de acreditación continuarán con el Comité de Lactancia formado por ginecólogos, auxiliares, matronas, pediatras, enfermeras, entre otros especialistas.

El Hospital Gutiérrez Ortega realiza visitas guiadas a mujeres embarazadas dándoles a...