MODA Y SALUD

El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas ha reducido las listas de espera en un 29,60 % en 2014

Así lo ha explicado en rueda de prensa la gerente del Área Integrada de Valdepeñas, Nuria Pozo, quién ha estado acompañada por Damián Aranda Luna, Director de Gestión y María José Sanchez Camacho, Directora de Enfermería. Pozo ha señalado que es una reducción muy alta con respecto a la media del SESCAM, con cerca de 1.000 pacientes. En cuanto a Técnicas Diagnósticas la reducción ha sido del 50%.

hospital nuria y su equipo (Copiar)

Para Pozo supone un orgullo haber reducido tanto las listas de espera, puesto que “hemos sido capaces de absorber pacientes que venían de las famosas y extintas peonadas de 2011, que eran poco razonables”, ha añadido.

En Consultas Externas diciembre de 2013 había 2.827 pacientes, en diciembre de 2014, 1.990 pacientes, lo que supone una reducción del 29,6%, con 907 pacientes menos. Las especialidades en las que se constata este descenso son: Dermatología un 50%, Ginecología un 49%, Urología un 47,4%, Otorrinolaringología un 37,5%, Endocrinología un 34,3%, Rehabilitación un 29,7%, Traumatología un 28% y Cirugía un 28%. En Técnicas Diagnósticas, en diciembre de 2013 había 692 pacientes y en diciembre de 2014, 344 pacientes, lo que supone una reducción del 50% con 348 pacientes menos.

Las pruebas en las que ha bajado la espera son: ecografía, mamografía, radiología, digestiva, radiología simple y la tomografía computerizada.

Por otro lado, Nuria Pozo, también ha insistido en que aún quedan especialidades y técnicas donde los resultados no son tan buenos pero “nuestra tarea a lo largo de 2015 es cerrar con una importante reducción”.

En cuanto a Intervenciones Quirúrgicas la cifra es muy similar, reduciendo los pacientes preferentes de 180 días que a “día de hoy solo hay 3 y por cuestiones médicas”, ha explicado la Gerente.

Respecto a las denuncias de los sindicatos referidas a la falta de abastecimiento en los centros de salud del Área Integrada de Valdepeñas, cierre de plantas y camas, la gerente del Hospital de Valdepeñas ha negado que sean ciertos: “En el momento en que salió la noticia del abastecimiento, la dirección de enfermería se personó en los centros de salud para comprobar que había pasado y pudimos confirmar que no había desabastecimiento, que todo estaba en orden, y no entendemos de donde salió semejante rumor que no era cierto. Pero eso sí, estamos en época electoral para los sindicatos y suponemos que es por eso”.

Pozo también ha querido dejar claro que no se va a cerrar ninguna planta ni camas del hospital, pero “si no hay pacientes en época de Navidad, Semana Santa o Verano, sí se bloqueará lo que no se necesite. Llevamos diez años con un histórico al respecto y hemos comprobado que son épocas en las que la actividad disminuye. También hay una estimación creada para pacientes que deben acudir a una intervención quirúrgica que permite dar el alta en el mismo día, que es la cirugía programada”. En cuanto a la ubicación de los trabajadores del Hospital en estas fechas, Nuria Pozo ha explicado que “ellos ya saben dónde van a ser reubicados a lo largo del año puesto que se les entrega un planning”.

El Hospital Gutierrez Ortega de Valdepeñas cuenta en la actualidad con 103 camas, y según Pozo “aún bloqueando 20 camas hay suficientes para llevar a los pacientes a su planta correspondiente, lo que supone que no se dejan en otras plantas ni en los pasillos”.

Plan de Choque

Estas cifras de mejora son resultado de la aplicación del Plan de Choque de Listas de Espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha puesto en marcha esta legislatura con una inversión de 15 millones de euros, y la apertura de 13 nuevos quirófanos en la región para conseguir que los pacientes sean atendidos cuanto antes. 

Donaciones de Sangre

En la misma rueda de prensa la gerente del Hospital de Valdepeñas ha puesto en valor el trabajo de la Hermandad de Donantes de Sangre, que han conseguido que se incremente el número de donaciones, algo que “permite salvar vidas”.

En cuanto a donaciones de médula ósea, éstas también se han incrementado en 32 personas.