MODA Y SALUD

Investigadores de la región, incluidos de Valdepeñas, lanzan una campaña de financiación colectiva para su proyecto PROMISE

El grupo de investigación GREMA (Grupo de Radiofrecuencia, Electromagnetismo, Microondas y Antenas) de la Universidad Carlos III de Madrid ha recurrido a una campaña de financiación colectiva (“crowdfunding”) para conseguir fondos con los que desarrollar su proyecto #PROMISE (del inglés, PROtein Metamaterial Immuno-SEnsor) con el que desarrollar biosensores que mejoren el diagnóstico de enfermedades. Entre los miembros del grupo se incluyen investigadores castellanomanchegos, de Valdepeñas, Illescas, Cuenca y Toledo​.

promise 3 (Copiar)

​El GREMA tiene una amplia experiencia en el desarrollo de metamateriales y sensores de radiofrecuencia. Los metamateriales son estructuras diseñadas para conseguir propiedades electromagnéticas controlables y, en muchos casos, no presentes en los materiales convencionales. Gracias a estas propiedades, se pueden emplear para la realización de sensores de radiofrecuencia de altas prestaciones. En concreto, en este proyecto, se pretenden aplicar a la detección de biomoléculas con el fin de que sean útiles en el diagnóstico de enfermedades.

El proyecto #PROMISE fue seleccionado dentro de una convocatoria competitiva de la Universidad, denominada CrowdUC3M. La finalidad de dicha convocatoria consistía en un concurso de propuestas adecuadas para ser financiadas colectivamente dentro de la plataforma goteo.org, que gestiona la ONG Fundación Fuentes Abiertas. La característica común de los proyectos alojados en dicha plataforma es que deben tener un claro retorno social. En el caso de este proyecto es doble, ya que además de la aplicación de los sensores, los investigadores pretenden publicar sus resultados de forma abierta y accesible para toda la comunidad.

La campaña estará activa durante 2 semanas más en la plataforma goteo.org, cuyo enlace es https://goteo.org/project/promise. Hasta el momento ha conseguido superar la barrera del 30% de financiación con casi ochenta cofinanciadores.

Para obtener todo ese apoyo los investigadores han creado un blog en el que explican los avances de la campaña http://promise.webs.tsc.uc3m.es/​ y se han mostrado muy activos en las redes sociales Facebook (en la comunidad promise.UC3M​) y Twitter (@Promise_UC3M​), consiguiendo un alcance en sus publicaciones de más de 3.300 personas. Buena parte del éxito en las redes se debe a la creación del logotipo y hashtag #YoApoyoLaCiencia​, con el que animan a sus cofinanciadores y caras conocidas a fotografiarse.