MODA Y SALUD

Juan Francisco Arcos: “El sastre debe evitar costes al cliente utilizando buenas telas y acertando a la primera con las medidas”

D´Carlo es una sastrería de ropa de hombre a medida, de toda la vida, que está en Manzanares. Su dueño, Juan Francisco Arcos Plaza, lleva 31 años siendo sastre, una profesión de la que ya quedan muy pocos profesionales debido a la confección “a granel” de trajes y ropa para caballeros que se realizan en países como China, y que tanto daño ha hecho al sector textil e industrial en nuestro país.

20141018_110213 (Copiar)

 En advaldepeñas, hemos entrevistado a un Sastre de toda la vida, el que consigue que hombre y traje se fundan en uno solo.

¿Qué es D´Carlo y por qué le pones este nombre?

Es una sastrería tipo tradicional en la que hacemos trajes, camisas, chalecos, corbatas, bóxer y todo a medida, para todo tipo de hombre. Cuando viene un cliente, saco el metro de toda la vida para tomarle medidas. Adapto el traje a su cuerpo, al igual que la camisa, lo que es artesanía pura y dura. Los tejidos que hay aquí no los van a encontrar en otros sitios. A los trajes les ponemos plastrón dentro, va cosido a mano, no pegados, y todo es cien por cien lana. El nombre se lo puse por mi hijo, que se llama Carlos. 

¿A qué tipo de hombre le haces ropa?

A todo el que quiera, alto, bajo, delgado, grueso, etcétera. El novio, el padrino, a todos los hombres de una familia para una boda o cualquier otro tipo de celebración, a un ejecutivo, a jóvenes, mayores y para cualquier evento que necesite.

¿Trabajas con grandes firmas de telas?

Si, como son Dormeuil, Scabal, Holland and Sherry. Nuestros tejidos son de mucha calidad, los traemos de Italia y son fabricados en Inglaterra, ya sabes que es el país que mejores telas fabrica.

¿Cuántos años llevas siendo Sastre?

Llevo 31 años y comencé cortando camisas a mano, después trabajé en una fábrica de trajes, donde aprendí a hacerlos a medida y hoy tengo mi propia sastrería y camisería en Manzanares. Todo lo que hacemos aquí es artesanal.

¿Y hacer un traje artesanal o una camisa supone que te cueste mucho más caro?

El Sastre tiene que utilizar siempre buenas telas, acertar con las medidas a la primera para así evitar costes al cliente. Hacemos trajes de calidad y a medida desde 320 euros en adelante. El que sea más caro ya depende de las terminaciones, la tela que elija el cliente y lo que se vaya ampliando. Nosotros también vendemos tejidos y trajes a toda España e incluso a nivel internacional, como por ejemplo a Suiza, donde exporto trajes que allí se venden a 1.800 francos. En camisas estamos hablando que una hecha a medida te cuesta aquí en mi establecimiento 52 euros. Un traje que yo vendo aquí por 600 euros en Madrid lo venden por 1.500.

¿Tus clientes vienen con las ideas muy claras o se dejan aconsejar?

Hay quienes vienen con las ideas muy claras y te dicen quiero este traje, incluso te traen una foto porque lo han visto en alguna revista, y otros que se dejan aconsejar porque no tienen muy claro lo que quieren. Nos adaptamos a lo que ellos quieran. También hay veces que les dices, mira ahora se lleva esto en telas o lo otro, o no tres botones sino dos, pero al final siempre trabajamos como quiere el cliente y como más cómodo se siente él.

¿También hacéis arreglos?

La verdad es que era algo que no me había planteado, pero sí ya llevamos un tiempo haciéndolos porque hay quién viene con un traje que se ha comprado en un centro comercial o en otras tiendas y te lo traen para que lo arregles porque no les quedan bien.

¿Qué diferencia hay entre un traje que te compras a medida y hecho por un Sastre o el que te compras en un centro comercial?

Un centro comercial lo trae todo de China y muchas otras tiendas igual, la calidad por supuesto no es la misma, eso sí para un rato y por 100 euros vale. Pero si quieres un traje para toda la vida, no te sirve, y por eso te digo que me vienen muchos arreglos de otros sitios porque no son trajes a medida.

Si un hombre viene y quiere llevarse todo completo, camisa, chaleco ¿Aquí lo encuentra todo también artesanal?

De eso se trata de que salga con el traje, la camisa, la corbata, los gemelos y hasta los calzoncillos hechos a mano, a medida y eligiendo la tela que más le guste. Todo a su gusto. Tenemos un muestrario de telas para trajes, camisas y demás muy variado, a la última. Cada temporada me envían catálogos de las mejores firmas en telas. En camisería trabajo con Rubinelli, Canclini, lo mejor en telas de camisa.

¿El hombre es tan coqueto como la mujer a la hora de encargar un traje?

Sí, pero a mí me gusta que el cliente venga acompañado por su esposa, novia, pareja o madre, porque al final las mujeres son más exigentes y son las que ven la arruga o el defecto donde el hombre no lo ve.

D´Carlo está en Manzanares (Ciudad Real), en la calle Jesús del Perdón, 14, bajo. Su teléfono es 926 64 78 73/661 30 70 44