jueves. 28.03.2024

En esta primera charla, en la que participaron miembros del Centro de Estudios Ambientales de Castilla-La Mancha (CEAM), se trató de sensibilizar a las personas desde la lucha contra los tóxicos en la alimentación.

Para Darío Pozo, Director del CEAM, este tipo de foros que tienen su origen en EE.UU en los noventa, se  realizan para sensibilizar en torno a los temas de defensa de la naturaleza: “en Castilla-La Mancha llevamos con estas iniciativas desde el año 2009 y ahora hemos trasladado la sede a Valdepeñas. Tratamos de aglutinar a ciudadanos conjuntamente para exponer con libertad los problemas ambientales, para prever y evitar futuros enfrentamientos en el desarrollo de las políticas medioambientales”.

En la charla se trataron dos grandes bloques como son la contaminación del agua y de la atmósfera.

“Se incide sobre todo lo que marca la Agenda 21 y en lo que no solo es una responsabilidad de las instituciones sino también de los ciudadanos. Nos corresponde a los individuos el ahorro del agua, del combustible para evitar emisiones de dióxido de carbono”, indicó Pozo.

Miguel Ángel Gallego, técnico en electrónica del IES Gregorio Prieto, explicó como se deben incorporar los paneles solares en el hogar para disminuir la factura eléctrica en calefacción y demostró con números que se pueden realizar innovaciones empleando estas tecnologías.

Por otro lado, Darío Pozo, también señaló que se va a presentar un escrito al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martin, en el que se solicitará la reducción en los agrotóxicos que se utilizan en parques y jardines. En el escrito habrá recomendaciones y soluciones alternativas para llevar a cabo esa reducción.

Mª José García Gil, miembro de la asociación “La Alegría de la Huerta”, recordó que la celebración de esta semana sin tóxico surge de una iniciativa surgida en Francia en 2006 con motivo del comienzo de la primavera que es la estación donde se echan más pesticidas en los parques, jardines y en los campos. El objetivo es concienciar a la gente mostrando los efectos de los tóxicos ambientales en la salud y en el medio ambiente.

“El lado positivo está en plantear alternativas puesto que existen muchas cosas que se pueden hacer a nivel individual y colectivo. Las administraciones están tomando medias pero son lentas y como ciudadanos y desde nuestros hogares podemos hacer muchas cosas para evitar la contaminación”, indicó García.

La lucha contra los tóxicos debe partir de los ciudadanos según la primera charla de la...