viernes. 26.04.2024

 Sin embargo, hay que tener cuidado con las dietas milagro que prometen resultados en poco tiempo y lo que tenemos que hacer es adoptar unos hábitos de alimentación saludables durante todo el año. Son algunos de los consejos que nos ha dado la nutricionista Leticia Castillo en esta entrevista.

¿Cómo podemos evitar coger algunos kilos de más?

Podemos mantener una estructura de comidas, hacer unas cinco o seis comidas al día. Se trata de hacer más comidas y más pequeñas. Y evitar ciertos excesos de alimentos procesados, fritos y envasados. Elegir una alimentación saludable y natural.

¿Cómo podemos evitar la retención de líquidos?

Bebiendo mucha agua y practicando deporte.

¿En qué pilares hemos de basar nuestra alimentación en verano?

Básicamente en la pirámide alimenticia que se basa en la dieta mediterránea. Eligiendo un máximo número de verduras y legumbres, eligiendo cereales y comiendo más pescado que carne, además de frutas.

¿La celulitis se puede tratar a través de la alimentación?

Sí, se puede mejorar. La celulitis es la acumulación de grasa en el tejido epitelial y podemos hacer que disminuya con una alimentación saludable, con una cantidad adecuada de verduras y vegetales.

¿Qué alimentos son buenos para esas horas del día en las que necesitamos picar algo entre comidas?

La mejor opción serían los lácteos desnatados o encurtidos, como pepinillos o altramuces. También es bueno comer atún o tomates y siempre hay que evitar los hidratos de carbono.

¿Qué precauciones hay que tomar para reconocer una dieta milagro?

Lo primero es que se llaman "dieta de algo". Por ejemplo, dieta de la alcachofa, dieta de la piña... También te dice que vas a perder muchos kilos en muy poco tiempo y, por lo general, está publicitada por alguien famoso que no necesita una pérdida de peso. 

¿Qué cuidados tenemos que tener ante estas dietas?

Hay que evitarlas totalmente porque no están bajo prescripción médica. Suelen venir en revistas, libros y enlaces de Internet. Tenemos que evitarlas y preguntar al especialista.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera quitarse un par de kilos de cara al verano?

Lo primero es no obsesionarse y no esperar que se haga a corto plazo, de un día para otro, sino que se programe en cambiar el tipo de alimentación y pasar a unos hábitos de alimentación saludables. Y aparte de mantener una alimentación controlada, practicar ejercicio físico diario.

Leticia Castillo: "Lo mejor para adelgazar es no obsesionarse y adoptar unos hábitos de...