lunes. 17.06.2024

Si bien está abierta a toda la población, existen grupos de riesgo a los que está especialmente dirigida. Así, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se recomiendan los meses de octubre y noviembre como los más óptimos para ponerse la vacuna.

Todos aquellos ciudadanos que quieran acceder a esta vacuna deberán dirigirse a un centro de salud en el que los profesionales sanitarios le informarán sobre los días y las horas en las que podrán vacunarse. La eficacia de esta vacuna ronda el 60 y el 80% y lo normal es que se adquiera protección contra el virus de la gripe unas dos semanas después de haberse vacunado.

Aunque la vacuna de la gripe está abierta a todo el mundo, hay unos grupos de riesgo a los que está especialmente dirigida, ya que el objetivo de esta campaña es disminuir la mortalidad causada por el virus de la gripe en estos grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Estos grupos de riesgo son los mayores de 65 años, especialmente si son convivientes en instituciones cerradas; adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma) o metabólicas crónicas: diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, neuromuscular grave o que conlleve disfunción cognitiva; inmunosupresión; menores de 18 años en tratamiento prolongado con salicilatos; personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad; y mujeres embarazadas.

Así mismo, la campaña está dirigida a los colectivos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como trabajadores de centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos; y a convivientes y cuidadores domiciliarios de personas de alto riesgo.

Otros grupos en los que también está recomendada la vacunación son: trabajadores que prestan servicios públicos esenciales (policías, bomberos, emergencias sanitarias, protección civil…); viajeros antes de desplazarse a países tropicales en cualquier época del año, o de abril a septiembre en viajes al hemisferio sur; y personas que, por su ocupación, estén en contacto con aves.

Los Centros de Salud de Valdepeñas inician la campaña de vacunación antigripal 2012-2013