MODA Y SALUD

Una mesa instalada en la Plaza de España informa sobre los recursos de Salud Mental que existen en Valdepeñas

Hoy es el “Día Mundial de la Salud Mental” y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ubicada en Valdepeñas,  junto con APAFES (asociación de familias de enfermos mentales) han situado una mesa Informativa en la Plaza de España con el objetivo de darse a conocer y que la gente conozca de primera mano los recursos de apoyo que existen en la ciudad.

salud mental plaza (Copiar)

Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, se ha ubicado en la Plaza de España, la Mesa Informativa enmarcada dentro de las actividades que está llevando a cabo la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en Valdepeñas, con el objetivo de comunicar a las personas que se acercaban las actividades que desde ayer día 9 de octubre y hasta el 23 del mismo mes, se están realizando con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

“Dar a conocer los recursos de apoyo y que la gente sepa que una enfermedad mental se puede curar, que tiene no solo el apoyo de los especialistas: médico de cabecera, psicólogo y psiquiatra, sino también de los centros sociales que son los que llevan la ayuda a las familias y a los enfermos”, ha señalado Laura Cifuentes Vélez, Educadora Social de APAFES.

Por su parte, Lourdes López-Tello Garrote, Educadora-monitora, ha explicado que otro de los motivos de estar en la calle es para que las personas que se acercan a la mesa sepan la diferencia entre este centro y otros: “Hay quién no conoce la Fundación y cree que somos un centro de educación especial, y eso no es así”. Lourdes se dedica a instruir en el Ocio y Tiempo Libre, motivando a los enfermos para que salgan y conozcan sitios y gente nueva, hacen excursiones con ellos, van a la playa y todo lo relacionado con la integración social.

Con Laura y Lourdes también estaba una Terapeuta Ocupacional, Davinia Butenegro Hernández, quién ha  explicado en qué consiste su trabajo: “Trabajo con los usuarios para que tengan la mayor autonomía posible, en la toma de medicación, manejo autónomo en el domicilio, gestiones, higiene, autocuidado, apariencia personal, pero sobre todo que sean lo más autónomos posibles para que tengan mejor calidad de vida”.

El lunes 14 se celebrará un Cine Forum sobre Salud Mental en el Centro Cultural "La Confianza" de 17:30 a 20:30 horas.

El miércoles 16 y el jueves 17 de octubre habrá un Mercadillo Artesanal en la Plazoleta Balbuena.

Otra de las actividades importantes de esta semana será la que se celebre los días 14, 21 y 23, y que consiste en unas Jornadas de Sensibilización e Información orientada a los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria.