MODA Y SALUD

El Mindfulness en las aulas como herramienta para conseguir la calma y la atención en un curso que se imparte en la UNED

Hoy lunes por la tarde, la UNED de Valdepeñas será el escenario donde se impartirá un curso de “Actuación del Mindfulness en las aulas: Herramientas para conseguir la calma y la atención”, de 12 horas de duración, y que será impartido de 16:30 a 20:30 horas por María José Navarro Delgado y Mayte Helguera.

what-is-mindfulness (Copiar)

El curso cuenta con el apoyo del departamento de psicología de la UNED y el reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su impartición, con lo que se conceden los créditos relacionados con 12 horas presenciales, para todos aquellos que lo necesiten acreditar a título curricular.

Según María José Navarro, Coach-Educadora Transpersonal-Coaching Sistémico, “tener la posibilidad en nuestra localidad de impartir un curso de estas características es sumamente gratificante, puesto que Universidades tan prestigiosas como la de Comillas en Madrid, la de Barcelona, Teruel o Zaragoza, están siendo las pioneras en introducir el Mindfulness como herramienta a través de MASTERS, cursos y/o asignaturas. Contar con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA de nuestra localidad como soporte para llegar al educador, bien padres o maestros y profesores, es todo un privilegio".
 
Un curso que sirve para que un educador (bien maestro, profesor, padre, madre...) que se propone diariamente conseguir su bienestar físico y emocional, transmita a sus alumnos o educandos, además de unos conocimientos, unos valores muy importantes, como la paz, la serenidad, la paciencia..., valores que no se aprende de memoria, ni se explican, sino que se contagian con la manera de ser.
 
“Una profesión tan importante y tan delicada a la vez como es la de formar personas necesita una gran dosis de ilusión, de ganas de retomar cada mañana el camino al colegio con la mente despejada y fresca, de recuperar la calma, la armonía y el optimismo, y de renovar las energías desgastadas por el estrés que supone la tarea educativa, para poder transmitir con la vida los valores que se imparten”, explica Navarro, quién también añade que “por esta razón los educadores deben ser modelos de lo que se quiere transmitir  y conseguir".

La calma ha de llegar a la persona para llevarla a clase y en este curso se aportarán algunas claves para poder llevarlo a cabo. La mayoría de familias y centros reclama la necesidad y urgencia de crear en nuestras aulas un ambiente de tranquilidad, de silencio desde el respeto, de calma, donde el aprendizaje y la convivencia se conjuguen con los verbos “aprender a aprender”, “aprender a convivir”, en definitiva APRENDER A SER y no a tener: 

Porque un niño tranquilo conseguirá, no sólo un mejor rendimiento académico, sino también y sobre todo un mayor éxito en la historia de su vida y en la consecución de su propia felicidad.

Por otra parte, la familia es la base y el contexto más adecuado para realizar aprendizajes emocionales, ya que las situaciones son infinitas y el grado de intimidad, enorme. Por ello es fundamental que se dé un clima emocional positivo, relajado y estable, en el que exista un intercambio en la expresión emocional y un acompañamiento de los sucesos de la vida cotidiana en paralelo a la formación que recibe en su colegio. Este curso abierto también a padres y madres puede darle pautas y herramientas para llevar a cabo en su sistema familiar.