MODA Y SALUD

Ópticas 3000 cuida de su salud visual

Cada vez son más los pacientes que acuden a los establecimientos sanitarios de óptica con claros síntomas de fatiga visual como visión doble, sequedad ocular, picores, aumento del parpadeo, dificultad de enfocar, nauseas, vértigos, dolor de cabeza e incluso ansiedad.

opticas 3000 2

El uso prolongado de las pantallas a lo largo de la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70 por ciento de los trabajadores, y el 90 por ciento de las personas que usan ordenadores, durante tres o más horas, pueden desarrollar el denominado síndrome visual informático, que aparece por las inadecuadas condiciones del trabajo con pantallas de visualización de datos. Se ha demostrado que los síntomas oculares y la ineficacia visual conllevan grandes pérdidas de productividad a las empresas. A pesar de ello, aún no se facilita, en buena parte de las empresas, una protección adecuada.

Existen una serie de medidas para aliviar las molestias de los ojos durante la jornada laboral, como realizar ejercicios oculares donde se desvíen los ojos de un lado a otro 20 veces, evitar los reflejos en la pantalla, mantener una postura correcta, situar el monitor por debajo de la altura de los ojos, mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando, o el empleo de protectores oculares.

Según se indica en la última edición del "Libro Blanco de la Visión en España", el 40 por ciento de los españoles reconoce no haber visitado al Óptico-Optometrista u oftalmólogo en el último año, a pesar de que el 95 por ciento identifica la vista como el sentido más importante.

Por ello, desde Ópticas 3000, nos recuerdan que podemos visitarles en su centro óptico, situado en  Calle Escuelas, 48 de Valdepeñas,  en el que nos  realizarán un estudio optométrico gratuito, y, nos ofrecerán, siempre, el mejor asesoramiento según nuestra necesidad. Además, nos advierten que el número de miopes se ha incrementado en los últimos años de forma notable y, para algunos, alarmante. El Libro Blanco de la Visión, publicado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico España, sostiene que, en la actualidad, 25 millones de españoles utilizan gafas o lentes de contacto.

Hasta ahora se apuntaba a la genética como principal causa de este defecto; sin embargo, estudios recientes añaden un factor ambiental: el tiempo de exposición a la luz natural en edad de crecimiento. Allí donde hay niños encerrados en casa estudiando o pegados al ordenador hay un buen caldo de cultivo para la miopía. No tanto por el hecho de fijar la atención en la pantalla, sino por el entorno, presumiblemente con poca luz.

A pesar de todo ello, y haciendo caso a los últimos estudios, un 53,4 por ciento de los ciudadanos utiliza algún sistema de corrección visual y, a pesar de que esta cifra ha aumentado en los últimos años, los españoles  se siguen situando por debajo de la media europea (60 por ciento), y a una distancia "muy considerable" de países como Reino Unido, donde hasta un 80 por ciento de los ciudadanos usa algún sistema de corrección visual.

Por todo ello, y siendo conscientes de la importancia que tiene nuestra mirada, nada mejor que ponerla en buenas manos. En Ópticas 3000 le asesorarán sobre cualquier aspecto relacionado con su salud visual, aconsejándole qué hábitos tiene que adquirir y cuáles evitar, con ello,  le ayudará a tener una óptica higiene visual, y la de sus hijos. No debemos olvidar que uno de cada cuatro estudiantes tiene problemas de visión y no lo saben, no permita que sus hijos formen parte de esta estadística.