domingo. 28.04.2024

Durante el estudio, un grupo de mujeres, voluntarias,  se aplicaron primero delineador con brillantina a lo largo de la línea de las pestañas, y, posteriormente, en el interior del párpado, en una zona más cerca de la córnea. En un período de cinco minutos, se trasladaron a la película lagrimal del ojo entre un 15% y un 30% más de partículas generadas por el delineador cuando este se aplicó al párpado interno, comparado con las veces en las que se aplicó en el exterior de la línea de las pestañas. Estudios previos han mostrado que el maquillaje viejo puede alojar bacterias aún más dañinas que las del maquillaje recién adquirido, lo que demuestra que el tiempo transcurrido desde que se abre el delineador es muy importante en la colonización progresiva de bacterias nocivas. Los investigadores observaron que las partículas también se trasladaron más rápidamente a la superficie ocular cuando el delineador se aplicó dentro de la línea de las pestañas, según las conclusiones enunciadas por Alison Neg, investigadora principal del estudio. “Las partículas de delineador en la película lagrimal pueden causar incomodidad a personas con ojos secos o sensibles, y también se pueden adherir a las lentes de contacto y acumularse si se usan por más de un día”, explicó Alison. Eso puede llevar a complicaciones, como irritación y enrojecimiento ocular, y la presencia de bacterias dañinas puede provocar, en primera instancia, malestar, picor y visión borrosa, producidos por la infección de los ojos. Los resultados se publicaron en la revista Eye and Contact Lens Science and Clinical Practice.

Cinco razones para usar gafas de sol de calidad

1. La protección UV. La radiación UV del sol puede causar fotoqueratitis (quemaduras de la córnea muy

dolorosas) y cataratas; crecimientos celulares, en su mayoría benignos, en la superficie ocular como pterigión y pinguéculas. Sombreros y gorras pueden bloquear aproximadamente el 50 por ciento de la radiación UV de los ojos, pero según los especialistas no es una protección suficiente, sobre todo en la playa, en la alta montaña o en el mar abierto.

2. Protección de la luz azul. La exposición a largo plazo de la luz azul y violeta del espectro solar ha sido

relacionado como un importante factor de riesgo de la degeneración macular, especialmente en personas que son “más sensibles al sol”.

3. Visión cómoda. El brillo del sol y su resplandor, sobre todo en determinadas superficies, interfiere con la visión cómoda y la capacidad de ver con claridad al provocar que las personas entrecerremos los ojos. El cerrar parcialmente los ojos no impide en absoluto que las radiaciones solares sigan penetrando en nuestros ojos.

4. La adaptación a la oscuridad. Pasar dos o tres horas a pleno sol puede obstaculizar la capacidad de

adaptarnos rápidamente a los niveles de luz durante el anochecer o en interiores. Esto puede provocar que la conducción de vehículos por la noche, después de pasar un día al sol sin gafas protectoras, se convierta en una actividad peligrosa.

5. El cáncer de piel. Los tumores de los párpados y de la piel alrededor de los ojos es más común que lo que la gente piensa. Las personas deben utilizar asiduamente gafas de sol al aire libre si están trabajando, conduciendo, haciendo deporte, caminando o realizando cualquier otra actividad bajo el sol. La radiación solar afecta a nuestros ojos y nuestra piel incluso en días nublados.

opticas 30003 (Copiar)

Ópticas 3000 nos aconsejan que…