viernes. 17.05.2024
Salud

Pepi Madrid: "Hay que pasarlo bien porque en cualquier momento te puede cambiar la vida"

Este viernes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Por ello, advaldepeñas ha charlado con Pepi Madrid, la presidenta de Rosae (asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama) para hablar de la realidad de una enfermedad en la que se tiene temor por el hecho de que se produzca un retroceso en los tratamientos por culpa de la crisis. No obstante, Rosae destaca la importancia de la detección precoz para poder curarse.

Un nuevo año conmemorando este Día del Cáncer de Mama. ¿Los datos que rodean la enfermedad son cada vez más esperanzadores?

Son más esperanzadores porque cuanto antes se detecta la enfermedad más posibilidades de curación tiene. Si se detecta en un estadio muy temprano, probablemente tiene más del 90% de posibilidades de curación.

¿Qué síntomas rodean al cáncer de mama?

Un síntoma puede ser que aparezca un pequeño bulto en el pecho. Si nos exploramos las mamas sabremos cómo las tenemos de densas y en el momento en el que se note un cambio o un bulto, hay que acudir al médico. Y es muy importante autoexplorarse y realizarse mamografías cada dos años.

¿Cuál es, entonces, la importancia de la detección precoz?

Es toda, porque se puede curar detectándola a tiempo. Pero prevenir no se puede aunque se pueden seguir unas pautas de vida que ayudan a prevenirla, como es la alimentación saludable y el ejercicio.

¿Qué le diría a una mujer que le acaban de decir que tiene cáncer de mama?

Le diría que no se asuste, que no tenga miedo porque es una de las enfermedades que cuenta con más avances en medicación y en ensayos clínicos hoy en día. La mujer que llegue en un estadio temprano se va a curar del todo. Por eso, le quitaría ese miedo o terror porque detectándolo a tiempo se cura.

La crisis económica afecta a todo. Pero en cuanto a esta enfermedad, ¿es muy costoso el tratamiento?

El tratamiento es muy costoso. Hasta ahora hemos tenido y esperamos seguir teniendo una sanidad que nos lo proporcione. Hace sólo unos días estuve en una reunión en Madrid donde participaron 24 oncólogos, dos representantes políticos y diez pacientes de toda España, entre las que me encontraba yo. Los oncólogos decían que están luchando porque los tratamientos para el cáncer sean siempre pagados por la Seguridad Social, ya que sería muy difícil que se lo pueda pagar el propio paciente.

Por culpa de esta crisis ¿podemos volver entonces al pasado en cuanto al cáncer de mama? ¿Hay miedo en este sentido?

Sí, claro que podemos. Precisamente el miedo que hay es que hemos tenido una sanidad en España que era la envidiada de muchos países europeos y los oncólogos tienen miedo del retroceso que pueda haber por la crisis y que no puedan trabajar con los medios con los que trabajan, gracias a los cuales pueden salvar a mucha gente.

¿Cómo está la asociación Rosae?

En Rosae tenemos la suerte de que se nos asocia gente nueva, bien por enfermedad o porque conocen a alguien que tiene cáncer, pero tenemos la mala suerte de que se nos va mucha gente por culpa de la enfermedad.

¿Es posible saber más o menos cuántos casos de cáncer de mama puede haber en Valdepeñas o en la comarca?

No se sabe porque hay gente que no quiere entrar en asociaciones como la nuestra porque se creen que aquí sólo se habla de estos temas. Pero en Rosae no sólo hablamos de cáncer. Hacemos mil cosas, desde talleres, aconsejamos a la gente a llevar una alimentación sana y a hacer ejercicio para tener una buena calidad de vida, por ejemplo. Lo que sí puedo decir es que este verano se nos han unido cuatro o cinco mujeres jóvenes con cáncer de mama.

¿Cada vez son más jóvenes quienes padecen la enfermedad?

Sí, cada vez son más jóvenes desgraciadamente.

Y para conmemorar este Día del Cáncer de Mama, ¿qué actividades habéis preparado?

El viernes 19 estaremos toda la mañana con mesas informativas y petitorias. En ellas lo más importante es la participación de la gente para que se lleven información de la mesa, porque aparte de recaudar fondos el objetivo principal es dar información para conseguir una detección precoz.

Por la tarde, el centro cultural La Confianza acogerá a las 20:00 una charla informativa con el título 'Campaña Imagen: informados sobre medicamentos de marca y genéricos', en la que intervendrán Alberto Oliveira, responsable del área social de Farmaindustria; Ana Isabel Yébenes, oncólogo del Hospital General de Ciudad Real; Sagrario Ventoso, doctora de Atención Primaria; y María Teresa Menchén, licenciada en Farmacia.

Y el domingo tendremos la VIII Carrera de la Mujer con la lectura del manifiesto y la hora feliz porque hay que distraerse para que las mujeres se lo pasen bien, ya que en cualquier momento te puede cambiar la vida. El domingo será un día muy bonito donse se puede disfrutar mucho, tanto las mujeres sanas como las que padecen cáncer de mama. Tenemos que saber que una mujer con cáncer puede participar en las mismas actividades que una mujer aparentemente sana.

Pepi Madrid: "Hay que pasarlo bien porque en cualquier momento te puede cambiar la vida"