MODA Y SALUD

El periodista Luis Daniel Martín presenta su libro de la sanidad pública española, 'Marea Blanca', en Valdepeñas

La sede del PSOE en Valdepeñas ha sido el lugar elegido para presentar el libro 'Marea blanca' y no ha sido casualidad. 

281113 VA-NUEVA GERENTE HOSPITAL 017

Su autor, el periodista Luis Daniel Martín, se define a sí mismo como ciudadano y no como político y es que, según intenta reflejar su libro, la sanidad no entiende de ideologías ni de políticas, sino que "debe ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos, sin diferencia de nivel social, de raza o de país de origen".

El título 'Marea blanca', el libro de la sanidad pública española, hace alusión a un movimiento ciudadano, independiente y solidario en favor de la sanidad pública y universal en todo el territorio español y en él su autor ha querido reunir "historias reales de gente que no entiende por qué se tiene que privatizar un servicio que hasta ahora ha sido público, por qué hay que pagar por la sanidad si ya pagamos suficientes impuestos, por qué si todos los ciudadanos rechazan las privatizaciones, éstas salen adelante, por qué se trata tan mal a la sanidad pública y luego se acude a ella cuando hay problemas o por qué el presupuesto de 2013 de Sanidad fue inferior al de Defensa", ha señalado Martín.

Son historias de personas normales como la de un inmigrante que por no tener papeles se le dejó morir de tuberculosis, según Martín, quien ha indicado que "no os imaginais el daño que se puede causar a una persona a la que se le está tratando de una enfermedad crónica o grave y de la noche a la mañana cierran el centro en la que se le trata". Algo que, según el autor, "están haciendo Cospedal y Echániz y no nos podemos quedar callados, tenemos que salir a la calle a exigir una sanidad pública, gratuita y universal".

Y es que si algo ha subrayado Martín es que los gobiernos actuales del PP "se están cargando los dos pilares fundamentales: la educación y la sanidad, y sin educación somos un país pobre y sin sanidad somos un país enfermo".

Además, el autor de 'Marea Blanca' ha criticado que después de un año en Castilla-La Mancha sigan sin publicarse las listas de espera, cuando la ley les obliga a ello.

Igualmente, Martín ha alertado de la gravedad que está ocurriendo en hospitales como el de Valdepeñas "donde se está enviando a pacientes a la clínica Ruber de Madrid a operarse porque aquí no se les puede operar" y se ha preguntado "¿a quién le estamos haciendo un favor? ¿Quién hay detrás de Capio? Detrás de Capio está la familia de Cospedal".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Felipe Rodríguez, ha recordado que los socialistas, cuando han tenido la oportunidad de gobernar, "hemos invertido en Sanidad hasta el punto de convertir a Castilla-La Mancha en un referente y hemos destinado muchos recursos humanos y materiales". Un adelanto al que, según Rodríguez, ahora "se le está dando marcha atrás por los despidos de personal lo que está provocando el aumento de las listas de espera en los hospitales españoles".