jueves. 28.03.2024
OPINIÓN

¡¡¡La deuda!!!

La deuda pública alcanza máximos históricos. En estos momentos la deuda pública en España es un 20 % más alta que cuando dejó el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Nunca España había tenido de deuda un 84 % del Producto Interior Bruto. Esto significa que de cada 100 euros de nuestra riqueza total debemos 84. 

 Esto prueba lo que muchos venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que los recortes, por sí solos, no sirven para sanear las cuentas. Esto significa que los recortes del Gobierno Rajoy no han servido para aliviar las cuentas. Y lo peor: nos han hipotecado para muchos años con milmillonarias subastas de letras y bonos.

Aceptamos las dificultades por las que estamos atravesando, y por tanto no vamos a decir lo que el Partido Popular decía cuando estaba en la oposición. No queremos recordar lo que teníamos que oír. Lo que sí vamos a criticar son los errores palpables por los que esta política de recortes nos está sumiendo más aún en la crisis, nos ha llevado a una mayor recesión, ha aumentado el número de parados, y lo que es mucho peor, nos está conduciendo a un modelo económico y social que supone un retroceso de más de cuarenta años.

Los datos de la deuda reflejan una pésima administración de los dineros públicos. No hace falta ser premio nobel de economía para saber que aquí está fallando algo. Si una familia, por las razones que sean, se encuentra en una situación difícil porque debe más de lo razonable, es normal que trate de reducir gastos. Recorta aquí y allí. Piensa en recortar en lo que menos dañe a su familia, pero recorta gastos. No tiene más remedio. Pero si después de esos recortes resulta que su deuda ha aumentado, es que algo no está administrando bien. Si gastando menos, debe más, está claro que se está equivocando. De eso no hay duda.

La previsión de la Unión Europea se ha cumplido. La deuda pública española según los datos facilitados por el Banco de España, alcanza en 2012 un 84,1 % del PIB. Es un total de 884.416 millones de euros, el nivel más alto desde que comenzara a elaborarse esta tabla en el año 1995. Está claro que los recortes del Gobierno Rajoy, ni han bajado la deuda ni han bajado el déficit.

De esta deuda, corresponden al gobierno central 760.262, un 72,3 %. Las autonomías acumulan una deuda de 185.048 millones, un 17 % del PIB, y los ayuntamientos han originado una deuda de 41.967 millones, un 4 % del PIB.

Pero pongamos nuestra atención en Castilla-La Mancha. Por desgracia no es mejor. Los brutales recortes que ha impuesto el Gobierno Cospedal, han colocado nuestra región en la segunda comunidad con más deuda, tras la Valenciana. Según los datos del Banco de España la deuda pública de Castilla-la Mancha asciende a 10.190 millones de euros, frente a los 6.567 millones que tenía en junio de 2011, cuando llegó al poder el actual gobierno autonómico.

La deuda regional ha pasado en 20 meses del 17,4 %, al 27,8 % de nuestro Producto Interior Bruto. La deuda en Castilla-La Mancha ha aumentado más de diez puntos del PIB, cuando la media del incremento de la deuda en todas las comunidades han sido 4,8 puntos.

Estos datos ponen de manifiesto dos cosas: Que los recortes no son la solución a la crisis, y que la ruina que habían heredado es una descomunal falacia.

 

¡¡¡La deuda!!!