lunes. 29.04.2024
OPINIóN

Balance de mis visitas a los distintos centros sociales y asociaciones vecinales de nuestra localidad

Después de haber pasado por los siete centros sociales que aún tiene Valdepeñas, y que representan la mayor parte de los barrios de la Ciudad, si bien habría que restaurar el Centro de la Manzana y abrir un pequeño Centro Social en el Barrio San Pedro. 

Valdepeñas-Martín-Miguel-Rubio-Esteban-será-el-candidato-del-PP-a-la-Alcaldía

Este es el resumen político del mensaje que hemos llevado a los vecinos en estas visitas: Queremos potenciar los siete centros sociales repartidos en los distintos distritos de Valdepeñas dotándoles de un conserje y red a internet. Ellos representarán el lugar axial en el que la participación de los vecinos de valdepeñas tome cuerpo a fin de forjar los objetivos comunes de la ciudad.

Queremos que cada concejal que integra el gobierno municipal sea un “vicealcalde” de los distintos barrios que configuran la localidad de Valdepeñas, de modo que todas las funciones de la alcaldía estén muy cerca del ciudadano.

Queremos que la democracia local equivalga a una participación ciudadana efectiva, masiva y resolutoria de los problemas. Sólo la participación ciudadana puede armonizar la autoridad municipal con la libertad de los vecinos. Ayuntamiento y vecinos son interdependientes. Para ello queremos activar de manera inmediata nuestro ya redactado con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación municipal, “Reglamento de participación ciudadana”, incorporando en él a las asociaciones de vecinos. De este modo la alcaldía llegará a cada ciudadano, y cada ciudadano podrá participar en la gestión local a través de su participación en estos centros sociales. La Administración local estará más próxima al ciudadano. Sólo así los vecinos de Valdepeñas asumirán los objetivos políticos comunes del Ayuntamiento como algo propio, como verdaderos ciudadanos libres. Pues uno sólo deja de ser súbdito cuando participa en la elaboración de objetivos políticos comunes.

Queremos que las asociaciones y agrupaciones de ciudadanos canalicen y vertebren las necesidades y opiniones de los vecinos.

Queremos una Valdepeñas libre, plural y segura.

Queremos un diálogo continuo y constructivo con la sociedad civil.  Es necesaria la participación ciudadana para lograr una mayor interactuación entre los responsables municipales y los vecinos.

Los planes municiplales deben elaborarse de forma abierta y participativa para involucrar a los vecinos en el buen funcionamiento de su comunidad.

Balance de mis visitas a los distintos centros sociales y asociaciones vecinales de...