miércoles. 24.04.2024
OPINIÓN

Centros de mayores

Acaban de celebrarse elecciones para elegir los Consejos de Gobierno de los Centros de Mayores. Sería interesante saber si lo que acabo de observar en uno de ellos, es o no, regla general. Me gustaría saber, a nivel Castilla-La Mancha, cuántos votaron en el año 2009, cuantos venían votando habitualmente, y cuántos han votado ahora. 

Acaban de celebrarse elecciones para elegir los Consejos de Gobierno de los Centros de Mayores. Sería interesante saber si lo que acabo de observar en uno de ellos, es o no, regla general. Me gustaría saber, a nivel Castilla-La Mancha, cuántos votaron en el año 2009, cuantos venían votando habitualmente, y cuántos han votado ahora. En el centro que yo frecuento, venían votando, en torno a 700 electores. Ahora no han llegado a 200 los participantes. El resultado puede verse en el tablón de anuncios.

Es tal la diferencia, que resulta inevitable hacerse algunas preguntas, algunas reflexiones. Hizo mal día, dicen algunos. Sí. Eso puede influir. Pero debe haber algo más que las influencias meteorológicas. Pienso en políticas que están desarbolando lo sembrado durante muchos años en los Centros de Mayores.

El descontento, la desafección, empezó cuando hace más de un año, se suprimieron las ayudas a los viajes de turismo social. Son muchos los que han tenido que abandonar esta actividad porque no pueden pagar viajes a precios de agencias privadas. Pero no es solo eso. La retirada de subvenciones afecta a otras actividades. Para hacer un cursillo de informática, o de otras muchas áreas, hay que pagar una cuota de inscripción. ¿Se imaginan a un jubilado, de más de 70 años, pagando para hacer un cursillo de envejecimiento de calidad? Pues no.

Tengo la impresión de que nos encontramos, una vez más, ante medidas políticas, que además de una escasísima sensibilidad hacia lo social, son tremendamente equivocadas. Algunos quieren mostrarnos que la sociedad no puede sostener ese tipo de gasto. Claro, eso lo dicen quienes tienen esas actividades al alcance de su mano. Pero además, con los recortes se están equivocando. Están perjudicando la economía y la crisis. No se mejora ni el déficit ni la deuda. Rajoy y Montoro tienen que hacer trampas contables para decir que el déficit ha bajado, cuando no es cierto. Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha con una deuda de 6.567 millones. El ejercicio de 2012 se ha cerrado con una deuda de 10.190 millones. La deuda ha pasado en 20 meses, de 17,4 % a 27,8 % del PIB. ¡NO! La crisis, no se soluciona quitándoles a mayores, que pasaron años muy difíciles, algo que tienen muy merecido. Es un derecho, no es un regalo que se les hace cuando se puede.

Centros de mayores