OPINIÓN

Comité de sabios

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, ha escrito varias obras sobre la crisis y sus consecuencias. “Las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años, bien sea antes de la crisis, o en plena crisis, o después de la crisis, siempre dan como resultado mejorar los ingresos y la riqueza de los más ricos, al tiempo que han disminuido los ingresos de las clases menos pudientes”. 

desigualdad1

Es sencilla y llanamente el aumento de las desigualdades. No le echemos pues la culpa de las desigualdades a la crisis. Es totalmente al revés.

No hace falta ser un experto en sociología para entender que quienes buscan aumentar su poder y sus beneficios, no lo van a confesar así. Ningún partido que aspire a gobernar va a decir que su programa electoral está destinado a  aumentar las desigualdades. Jamás ganarían unas elecciones.

Su tarea consiste en diseñar un programa que diga una cosa antes de gobernar y la contraria cuando gobiernen. Se trata de diseñar una estrategia basada en difundir las ideas que permitan ocultar sus verdaderos propósitos. Y para ello encargan a los que ellos llaman comités de sabios, o de expertos, que les hacen ese trabajo.

Claro. Ese comité de sabios dice lo que dice. ¡Qué listos! Según lo que yo quiera que digan así elijo yo a los sabios. Los estudios de quienes ganan 5.520 euros anuales seguro que no coinciden con los estudios que hagan quienes ganan 7,98 millones de euros. “Son cifras reales”. ¿Le ha preguntado Montoro por una reforma fiscal a los primeros? No. Se lo ha preguntado a los segundos. Y el resultado ha sido tan exagerado que ahora está asustado el propio Montoro.

Es el neoliberalismo puro y duro; una ideología verdaderamente mentirosa basada en un sinfín de proposiciones sin fundamento alguno: que para crear empleo hay que bajar salarios, que hay que dejar al mercado actuar por su cuenta, que los factores demográficos son los que ponen en peligro las pensiones públicas, que hay que subir el IVA, que el sector privado es más eficiente y barato que el público… Son las conclusiones de los comités de sabios pata llevarnos a mayores desigualdades