jueves. 25.04.2024

Tiene toda la razón. No alcanzará su plena libertad y su pleno derecho a ser igual, si no tiene capacidad, o más bien no tiene la posibilidad de poder decidir. De ahí la importancia de que alguien le de esa oportunidad. Si no le damos la oportunidad de poder decidir, no lo podrá hacer, y nunca podrá alcanzar la igualdad que tanto ha echado de menos la mujer a lo largo de la historia.

Por ello no entendemos su posicionamiento en el día internacional de la mujer. Dice en tono despectivo: “Eso que algunos llaman políticas de igualdad” Sí. Los socialistas, allá donde han tenido y tienen oportunidad de gobernar han puesto en marcha políticas de igualdad. Sí. Políticas de igualdad que han sido muy bien acogidas en muchos países de la Unión Europea. En la legislatura anterior se llevaron al Parlamento Europeo y desde allí despertaron el interés de muchos europeos. Sí. Hemos sido exportadores y ejemplo en los avances sobre la igualdad de la mujer.

Por el contrario, no creemos que sea exportable la idea manifestada por nuestra presidenta, -presidenta de segunda opción- de que la “paridad es machista”. Es muy probable que la paridad, algún día llegue a no ser necesaria por imposición. Pero hasta aquí sí ha sido necesaria. Sin ella muchas mujeres no hubiesen tenido la oportunidad de demostrar su valía, exactamente igual, o mejor, que la de algunos hombres. Por tanto la paridad, ha dado la oportunidad, y la oportunidad ha permitido la libre elección a decidir sus posicionamientos sociales.

Así que la paridad es una buena política para alcanzar la igualdad. Con lo que no se va a conseguir avanzar en la igualdad es con los recortes sociales. Eso sí que hace un tremendo daño a la igualdad. Los recortes suponen un enorme retroceso en la igualdad de derechos. Hombres y mujeres procedentes de las clases más necesitadas son los que están sufriendo los efectos de los recortes. Sí. Esas clases que no han tenido culpa alguna de la crisis, ni se ven afectados por los casos de corrupción, son las que están sufriendo las consecuencias. Pero es más: Es la mujer la que primero acusa los recortes en materia social. Es la primera y más acusada víctima.

Los avances logrados en materia de igualdad, se han visto tirados por la ventana en el último año. La igualdad y la capacidad de decidir el trabajo ha sido el logro más importante desde la democracia, y los recortes lo pueden anular. Las mujeres, como consecuencia de las políticas de igualdad, se habían incorporado al estudio y al trabajo. Y hoy las echamos de uno y de otro. Un retroceso.

Los recortes hacen que las mujeres vean limitadas las posibilidades de acceder al empleo. El desmantelamiento del Estado del Bienestar perjudica doblemente a las mujeres, al tener que atender a los niños y a los mayores. La Reforma Laboral ha dejado a las mujeres más vulnerables a perder el empleo. Los recortes han perjudicado la conciliación familiar. Pero donde el perjuicio de los recortes ha hecho más daño es en la aplicación de la Ley de la Dependencia; porque el 65 % de las personas afectadas son mujeres, el 85 % están registradas en la Seguridad social, y el 95 % son cuidadoras. Y no es por la crisis. La crisis ha sido el pretexto porque nunca creyeron en la Dependencia. Basta comparar los índices de aplicación de las comunidades gobernadas por el PSOE y lasa gobernadas por el PP.

Distintas formas de decidir en la mujer