lunes. 29.04.2024
OPINIÓN

Fracaso comprobado

Sí, un fracaso. Las políticas de Cospedal que casi ha duplicado la deuda de Castilla-La Mancha desde que llegó a la Junta. Con datos del primer trimestre de este año, "Cospedal ha casi duplicado ya la deuda pública de Castilla-La Mancha que se encontró al llegar al Gobierno". Un fracaso demostrado y comprobado. 

COSPE

Recortes y deuda son incompatibles. Cuando se recorta es para sanear la economía. Pero si a pesar de los recortes, la deuda aumenta y mucho es que las políticas aplicadas han sido equivocadas. No cabe ninguna discusión. Todo lo demás serán palabrerías, para esconder una realidad tangible.

No lo ha hecho para mantener el Estado del Bienestar, para hacer sostenible la Sanidad y la Educación como dicen un día sí y otro también, ni siquiera se ha hecho para mejorar las cifras de la macroeconomía a fin de crear empelo. NO. El Ejecutivo, después de despedir a miles de médicos y profesores, desmantelar los servicios sociales y la Dependencia y parar todas las obras públicas que había en marcha en nuestra tierra", ahora resulta que la deuda casi se ha duplicado.

No es disputa partidista; no es hablar así por ser adversarios. Es una evidencia sin margen de error. Son los datos publicados por el Banco de España, que dicen que la deuda pública regional en marzo de 2014 alcanza ya los 12.060 millones, el equivalente al 33,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha. Cuando Cospedal llegó al Gobierno, la deuda era de 6.500 millones de euros.

Estas cifras ponen de manifiesto "el fracaso absoluto de la gestión de Cospedal al frente del Gobierno. No ha conseguido arreglar “esa ruina que heredaron” y a la que tanto hacen alusión, recortando ayudas y becas y despidiendo a miles de empleados públicos, la mayoría médicos y docentes. Desmantelando en una palabra todo el Bienestar Social que nos habíamos dotado durante muchos años.

Esa sí que va a ser una herencia recibida. Una deuda que van a tener que seguir pagando los próximos Gobiernos de Castilla-La Mancha. Además de que la deuda era mucho menor, se dedicaba a aumentar las plantillas de la Sanidad y la Educación y a poner en marcha un programa de modernización de la región que incluía la construcción de Hospitales, centros de salud, colegios, institutos, depuradoras, carreteras.

Todo ello, además, ha tenido efectos también en la destrucción de empleo y aumento del paro desde que el PP está al frente de la Junta. Tenemos más de 306.000 parados, 82.000 ocupados menos y hemos perdido población. Ha caído la actividad económica y ha aumentado el paro. Eso es lo que se ha conseguido con tanto recortar y recortar. Un fracaso comprobado. 

Fracaso comprobado