domingo. 12.05.2024
OPINIÓN

Gracias sra. Oriol

Es digno de agradecer. La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, hace unas declaraciones con una sinceridad poco frecuente en estos tiempos. La mayor parte de las veces oímos declaraciones gratuitas. Oímos declarar una cosa y hacer otra muy distinta. Oímos declaraciones que no se ajustan para nada a la realidad. 

280414 VA-PSOE

El fariseísmo llega a tal extremo que se trasluce con toda claridad que el pensamiento no va por el mismo derrotero de lo que se declara. 

Por eso mismo extraña la sinceridad de esta señora empresaria. Por eso hay que felicitar a la presidenta del Círculo de los Empresarios, por su sinceridad. Ella, que no tiene que pasar por las urnas, se puede permitir el lujo de decir lo que piensa. Los que dependen del voto de los ciudadanos, se ven obligados a decir y a prometer otra cosa muy distinta de sus aspiraciones, de su ideología, porque se les rebatirían sus propuestas con la misma facilidad que se pueden rebatir las de La Sra. Mónica de Oriol. Facilita el debate porque pone en evidencia posicionamientos impresentables.

Plantea rebajar el salario mínimo a las personas que no tienen formación bajo el argumento de que “hay que dar trato desigual a formación desigual”. Hay que recordarle a esta Sra. que el salario mínimo está en 645 euros. ¿Quiere bajárselo más? Y ¿con qué comen? O ¿es que los que carecen de formación no tienen derecho a comer? Habría que ver porqué no tienen formación. Sería interesante. Tenemos un ministro que atenta contra el derecho a la educación, y ella le niega el salario mínimo a los que carecen de esa formación. 

La Sra. Oriol apuesta por “una segunda reforma laboral” que aproxime el coste del despido a la media europea. Miramos a Europa cuando interesa, pero no miramos a Europa, por ejemplo, para comparar el salario mínimo con el de otros países. Eso ya no interesa. Pretende “colocar a España a la cabeza” en cuanto a despido se refiere, pero no busca colocarnos a la cabeza en salarios ni en derechos laborales. Eso ya es otra cosa. Eso lo dejamos para luego.

Insiste más adelante, por si no ha quedado claro: Se debe permitir a las empresas “coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran” Y lo remacha con un argumento contundente: “Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable”. A veces no, Sra. Oriol. Compramos energía, por ejemplo, sí o sí, impongan el precio que impongan los que lo imponen. 

La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados. O sea, que llama parásitos a los que cobran un subsidio de 420 euros, y Vd. ofrece sueldos por bajo del salario de 645 euros. Maneja muy mal los números.

En algo sí está conforme. Vaya, tenemos suerte. Celebra que la reforma laboral centralice la negociación colectiva en los centros de trabajo en vez de "en unos representantes sindicales que hace mucho que no trabajan”. Claro: se alegra, de que la reforma laboral de la ministra Báñez se haya cargado la negociación colectiva, que es uno de los más importantes logros de los trabajadores.

Gracias sra. Oriol