OPINIÓN

Izquierda Unida, en contra de las becas de formación de egresados universitarios

«El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta las becas de formación de egresados universitarios para realizar actividades de apoyo a la enseñanza en centros con especiales dificultades» Con este titular tan largo y rimbombante, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España lanza una nota de prensa que es como poco “aterradora”. En la línea habitual en la que el citado ministerio nos viene amargando la vida en estos últimos años.

iu juana

En la citada nota - dice textualmente “El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha informado  a los consejeros de las Comunidades Autónomas sobre el nuevo proyecto que su Departamento va a poner en marcha el próximo curso. Se trata de un programa piloto de becas de formación de egresados universitarios -con muy buen expediente académico- encaminadas a la realización de actividades de apoyo a la enseñanza en centros docentes de educación primaria con especiales dificultades.”, que en idioma sencillo significa que cualquier licenciado que haya tenido una buena cualificación es susceptible de entrar en el programa de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales en educación primaria.

Es decir, que usarán becarios que no necesariamente tienen que tener conocimientos específicos sobre pedagogía y necesidades educativas especiales para apoyar a ese grupo de alumnos. No está claro realmente qué harán, aunque obviamente no serán de gran ayuda. Tener un buen conocimiento sobre Física Teórica (por ejemplo) no te convierte en una persona adecuada para dar apoyo a necesidades educativas especiales.

Otro despropósito educativo más del Ministerio, que por supuesto ya ha generado las primeras reacciones. Nos adherimos a las reivindicaciones que la Federación Asperger España realiza, que no solo nos alerta del extremo peligro de esta medida, sino que además ha lanzado una campaña en Change.org para denunciar esta iniciativa.