OPINIÓN

Los jóvenes y la Unión Europea

En el 2014 los ciudadanos europeos tuvimos una cita electoral, ejercimos nuestro derecho al voto, sin embargo, la democracia cuenta con otros cauces y vías de expresión, a parte de las urnas, a través de los cuales la ciudadanía puede participar y hacer oír su voz, en esta línea se celebra cada 9 de Mayo el Día de Europa, que el año pasado estuvo acompañado el día 11 de ese mismo mes del Evento Europeo de la Juventud EYE 2014, encuentro de jóvenes que tuvo lugar en Estrasburgo y en él que tuvieron la oportunidad de debatir sobre los temas que más interesan a este sector de la sociedad.

europa directo

En el marco de los preparativos para este evento, el Parlamento Europeo encargó una encuesta en la que preguntó a jóvenes entre 16 y 30 años y de todos los Estados miembros sobre la importancia que tiene para su país el hecho de pertenecer a la Unión Europea, entre otros asuntos de interés.

Entre los temas abordados habría que destacar con letras mayúsculas todo lo relativo al mercado laboral, la preocupación sobre el paro juvenil, tema prioritario para nuestra juventud, tal y como podemos comprobar todos los días en las consultas que nos llegan a los Centros de Información de Europa Directo. Los jóvenes de nuestro entorno barajan quizá más que nunca Europa como salida laboral y no sólo como el marco político supranacional en el que se integra nuestro país, o un destino turístico o académico. Algo más de la mitad de los participantes en la encuesta, el 57%, considera que la crisis les ha excluido de la vida económica y social en sus respectivos países, por lo que a un porcentaje similar, el 43%, no le importaría buscar trabajo u oportunidades de formación en otro Estado miembro de la Unión Europea. Esta claro que con la construcción europea los jóvenes cuentan con programas y facilidades de movilidad no existentes hasta el momento, lo cual constituye una ventaja, pero no implica que la democracia europea no deba seguir trabajando para ganarse la confianza de los jóvenes ante la etapa de crisis y recesión económica que le ha tocado vivir a la generación más preparada de la historia.
 
Europa es la cuna de la Democracia y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los valores que esto representa deben fomentarse y defenderse. En este aspecto más de la mitad de los jóvenes encuestados se muestran a favor de que el Parlamento Europeo continúe trabajando en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, el 41% considera también prioritario la defensa de la libertad de expresión, y un porcentaje similar la igualdad de género.

Otros temas importantes tratados en esta encuesta, y que sirven para baremar el compromiso de los jóvenes con la sociedad en general y las políticas de desarrollo europeas en particular, serían la revolución digital, tan importante hoy en día, y que es vista por nuestra juventud como una forma de hacer progresar la democracia y la libertad aunque también un riesgo si no se sabe utilizar correctamente. Entre los temas medioambientales, otro de los asuntos fundamentales para la política europea, destacar que un 74% de los jóvenes encuestados declara llevar a cabo en su vida cotidiana prácticas ecológicas y de respeto al medio ambiente, como son por ejemplo el reciclaje de residuos.

Todas estas cuestiones servirían para hacernos una idea de la implicación de la juventud en los asuntos concernientes a la Unión Europea y se resumirían en un dato: el 70% de los encuestados considera positiva la pertenencia de su país a la Unión. Nos encontramos en plena era de la globalización, ninguna comunidad humana se encuentra aislada, y las relaciones entre los pueblos deben basarse en iniciativas democráticas, de respeto y de tolerancia hacia la diversidad, los jóvenes son nuestro futuro pero también nuestro presente, son críticos, porque aún quedan muchos aspectos que mejorar, pero a su vez sus preocupaciones, proyectos e ideas dan la razón al gran escritor y filósofo español José Ortega y Gasset cuando en fecha tan temprana como 1922 ya auguraba que el futuro de Europa sería, de una u otra forma, la unidad.