viernes. 26.04.2024
OPINIÓN

Listas de espera

Se abre un periódico. Se ojea. Y salta la sorpresa: en una misma página, tres noticias. Mejor dicho tres informaciones sobre una misma noticia. Un auténtico espectáculo. Un espectáculo esperpéntico. Todos aquellos que no conozcan la verdad de esa noticia, se preguntarán ¿A quién hago caso? 

Se abre un periódico. Se ojea. Y salta la sorpresa: en una misma página, tres noticias. Mejor dicho tres informaciones sobre una misma noticia. Un auténtico espectáculo. Un espectáculo esperpéntico. Todos aquellos que no conozcan la verdad de esa noticia, se preguntarán ¿A quién hago caso? Alguien está mintiendo, pensará. O lo peor, ¿alguno dirá la verdad? Todo verdad no puede ser. Pero todo mentira sí. Nosotros creemos que unos dicen la verdad y otros engañan. Algunos prefieren que se diga: ¡Si todos son iguales! Y no es verdad. Todos no son iguales.

Nosotros por esta vez vamos a reproducir las tres noticias diciendo de donde vienen. Después que cada lector piense donde está la verdad. Libertad de opinión

Primera información. Procede de la Defensora del Pueblo. Colas de ambulancias para descargar o cargar enfermos en las urgencias de un hospital toledano. La Defensora del Pueblo se hace eco de un estudio demoscópico por el que se muestra, en opinión de los ciudadanos, la Sanidad en Castilla-La Mancha como la peor de España, con dos años de espera para una prueba diagnóstica y 186.841 castellano-manchegos en lista de espera. El último informe de la Defensora del Pueblo denuncia textualmente: “los tres organismos que mayor número de investigaciones han concentrado en materia sanitaria son, por este orden, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y el Servicio catalán de Salud”.

En ese informe, en sus páginas 209 y 210, se pone al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como ejemplo de mal hacer, al señalar casos de pacientes "con dos años en lista de espera en cirugía maxilofacial en el Hospital de Toledo, diez meses en el servicio de Urología en el Hospital de Ciudad Real, demoras superiores a siete meses para pruebas de densitometría ósea con carácter preferente en el Hospital de Almansa, ocho meses para una resonancia magnética en el Hospital Mancha Centro, o cuatro meses en el análisis de biopsias en el Hospital de Albacete".

Segunda información. Procede del portavoz de Sanidad del PSOE en las cortes de Castlla-La Mancha, Fernando Mora. La Sanidad en Castilla-La Mancha está al límite de la decencia, y del aguante ciudadano. La situación requiere una intervención rápida para que el caos provocado por la gestión política de María Dolores Cospedal no llegue a más. Así, al menos, lo entiende el PSOE castellano-manchego, que ha tenido, además, un aliado poco sospechoso, como es la Defensora del Pueblo y ex líder del PP, Soledad Becerril, en cuyo informe recoge el desbarajuste, la desorganización y el galimatías en que ha convertido el Sistema Sanitario manchego. 

El portavoz socialista afirma que solo encuentra una explicación a toda esta política devastadora llevada a cabo por Cospedal, y ejecutada por su polémico consejero José Ignacio Echániz: “Están desmantelando algunos hospitales, como el de Alcázar de San Juan, para favorecer a otros cercanos que quiere privatizar Cospedal, como son los de Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares”.
Tercera información. Procede de la portavoz del Partido Popular, Carmen Riolobos. “La asistencia sanitaria que está dando el Gobierno de Castilla-La Mancha es excelente, pese a la mala gestión que hizo el PSOE durante los 30 años que gobernó. "Los resultados y las consecuencias de todo lo que está pasando en materia sanitaria y de bienestar social en Castilla-La Mancha son fruto del derroche, el despilfarro y la mala gestión del PSOE durante los 30 años que estuvieron gobernando". Para Riolobos, en materia sanitaria, el esfuerzo de gestionar "bien" los recursos que ha hecho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "es ejemplar". El SESCAM dice que la espera en los seis hospitales de Ciudad-Real, se ha reducido. Ha pasado de una media de 72,89 días a 60,06 en las consultas. Sin comentarios.

Listas de espera