miércoles. 22.05.2024
Opinión

López & Galán Abogados valora positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a equiparar la indemnización de los contratos temporales con los fijos

El despacho profesional LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS valora positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicada el 14 de septiembre de 2016 en virtud del cual se destaca que la legislación española es contraria a la normativa comunitaria al denegar una indemnización por finalización de contrato a trabajadores interinos  frente a los profesionales fijos. 

europa_flagge1 (Copiar)

La justicia europea asegura que el tratamiento actual en este tipo de compensaciones debe equipararse a la normativa referida a los contratos fijos, otorgando una indemnización idéntica a los trabajadores interinos.

Para LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS es fundamental que la sentencia reconozca que el trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad tenga derecho a la mencionada indemnización. El Tribunal Europeo subraya que el concepto de “razones objetivas” no permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos. LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS  recuerda que la cuantía de las indemnizaciones por despido, en función de la duración del contrato, depende de si el empleado cuenta con un contrato indefinido o uno temporal y, dentro de esta categoría, de si se trata de un interino. En el primer caso, se establece una indemnización de 33 días por año trabajado si el despido es improcedente y de 20 días si se debe a causas objetivas. La extinción de los contratos temporales fija una compensación de 12 días y los contratos de interinidad no tienen prevista ninguna indemnización cuando finalice la relación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que la normativa actual es discriminatoria al no reconocer una indemnización equivalente en la extinción de los contratos de interinidad a la de los trabajadores fijos. Es por ello que en contra de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, el Tribunal Europeo señala que los trabajadores interinos tienen derecho a percibir una indemnización cuando finaliza su contrato, al igual que sucede con el resto de trabajadores.

El fallo puede beneficiar a casi cuatro millones de trabajadores temporales que se ven afectados por la legislación laboral española. LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS considera que la falta de reconocimiento en situaciones similares supondrá el inicio de procedimientos judiciales.

López & Galán Abogados valora positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la...