OPINIÓN

Modelo comprensivo

Seguimos con el modelo comprensivo, porque es el que compartimos, es el que predomina en Europa, y es a la vez, el método que rige en España, y que peligra con la reforma Wert que este Gobierno ha aprobado en contra de todos. El modelo comprensivo surge en EEUU a finales del siglo XIX como oposición a una escuela secundaria selectiva, excesivamente academicista, fruto de una fuerte presión social donde los profesores de Secundaria, influenciados por las ideas de las escuelas progresistas, se opusieron a algunas universidades que ponían el acento en los estudios clásicos como procedimiento de selección de alumnos.

educacion 2

Esta carga clasicista, alejada de las necesidades reales de los alumnos, fue puesta en entredicho. Se oponía al sentido universal de la educación. Así surge la intención democrática y progresista en las pretensiones de profesores de Secundaria, dado que los estudios academicistas daban una fuerte ventaja a las clases acomodadas por sus mayores posibilidades de acceso a la cultura.

De este modo la escuela comprensiva democratizó la educación al vincularla a las necesidades sociales y al hacerla cada vez más universal hasta convertirla en obligatoria. A niveles curriculares, se planteó como una preparación para la vida. Se fueron dando cuenta que el modelo comprensivo respondía más a las necesidades generales de todos los estamentos sociales. Ofrecía mayores posibilidades a los inmigrantes y, en general, a todos los ciudadanos sin distinciones de ningún tipo.

Lo que se inició en el Estado de Nueva York, por su mayor incidencia migratoria, se fue extendiendo posteriormente a otros estados hasta generalizarse el modelo comprensivo. Y de ahí al resto del mundo occidental, influidos la Escuela Americana.

A partir de ese momento las señas de identidad del modelo comprensivo van a ir asociadas al sentido progresista de los sistemas educativos modernos. El modelo selectivo ha quedado reducido a los sectores más conservadores que no creen en la escuela universal e integradora, y que los españoles debemos defender como algo muy nuestro porque es el modelo que más garantiza la igualdad de oportunidades.