OPINIÓN

No por repetir muchas veces una falsedad, esta no se convierte en realidad veraz

Nuevamente, el Sr. Portavoz municipal del PSOE no dice toda la verdad a los ciudadanos de Valdepeñas, con el claro objetivo de revertir la opinión de la mala situación económica y arañar opiniones favorables a la pésima gestión del PSOE  en esta legislatura que se acaba y que sin duda, trasladará los “huesos” del actual alcalde a la bancada de la oposición. 

210115 VA-IU

Y así debería ser, porque él basó su discurso para acceder al sillón consistorial, en el endeudamiento del ayuntamiento al que nos había llevado el PP. Tres legislaturas después, el mismo Jesús Martín reconoce el mismo nivel de endeudamiento, pero esta vez, de su puño y letra.

IU de Valdepeñas vuelve a solicitar respeto hacia el pueblo de Valdepeñas del actual portavoz del PSOE, Sr. Patón, ya que, ha vuelto a leernos lo que el alcalde le puso delante de las narices, dando una rueda de prensa para vendernos humo y contarnos que estamos mejor de lo que creemos. Que debemos menos dinero del que la oposición dice y que lo dice basándose en informes de Intervención. Aunque lo que no dice es, de qué ayuntamiento ha leído esos informes. Del de Valdepeñas, desde luego, que no.

IU de Valdepeñas entiende que no se puede seguir engañando a la ciudadanía tan burdamente, no se pueden exponer datos al antojo de intereses partidistas y culpar al gobierno del PP sobre la normativa de pago a proveedores y que obligó a los ayuntamientos a solicitar préstamos para pagar las facturas. Impagos que incumplían la ley y que fueron fruto de la malísima gestión del actual alcalde de Valdepeñas.

Es evidente que la fórmula aprobada por el PP beneficiaba a sus amigos los banqueros, pero Jesús Martín no hubiera tenido que acogerse a esta ley si las cuentas hubieran estado saneadas y pagadas las facturas.

Respecto a los números del Sr. Patón, IU de Valdepeñas quiere dar a conocer los datos reales de la deuda que actualmente tenemos contraída. Hacerlo de forma clara y fácilmente comprobable por cualquier ciudadano que muestre su interés.

Actualmente, el último dato conocido por el Informe del Interventor Municipal de Valdepeñas en octubre de 2014: la deuda viva del Consistorio valdepeñero era de 29.177.000 euros, con un índice de endeudamiento de 105,76%.

Igualmente con Informe del Interventor Municipal al cierre del ejercicio 2013 (última cuenta general aprobada y fiscalizada) la deuda viva del Ayuntamiento era de 31.329.000 euros teniendo un índice de endeudamiento de 111,90% sobre los ingresos, es decir, más de lo permitido por la legislación actual que  limita el endeudamiento al 110%.

El actual Presupuesto Municipal (ejercicio 2015) soporta una carga financiera (deuda con bancos y otras entidades de crédito) del 12,76 % sobre el total del presupuesto. Lo que significa un aumento en más de 8 puntos sobre el inicio de la legislatura allá por el 2011 (en torno al 5,5% en el 2012), que teniendo en cuenta la disminución total del presupuesto en los últimos años realmente supone una carga aún mayor sobre el peso total del mismo. O lo que es lo mismo: Todos los recursos económicos que va a emplear este ayuntamiento durante 2015 en pagar la deuda viva que ha generado la acción política del actual alcalde (intereses + amortización de préstamos) es de tres millones y medio, solamente pagar a los Bancos. Esta partida supone el mayor gasto tras los gastos estructurales que suponen mantener el ayuntamiento (gastos de personal, luz, teléfono, servicios, etc.). Cantidad muy por encima de las inversiones reales, la creación de empleo, etc.

A continuación, cuadro del 2013 de los préstamos firmados por Jesús Martín:

https://izquierdaunidavaldepenas.files.wordpress.com/2013/12/prc3a9stamos-ayuntamiento-de-valdepec3b1as.pdf

También podemos comprobar donde quedan los 456 € que según el portavoz del PSOE debemos cada valdepeñero y según el Informe del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el ejercicio cerrado del 2013 cuya deuda viva del ayuntamiento Valdepeñas en la 676 posición y 1014,9 € deuda por habitante.

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/13/economia/1399981673_232175.html

http://cd00.epimg.net/descargables/2014/05/16/dd32d34ad9121b5bc59b6c52d0817670.pdf

En otra declaración del Sr. Patón en esa misma rueda de prensa, nos habla que el ayuntamiento de Valdepeñas ha invertido 300 millones. Se dice que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” por lo que nos remitimos a las declaraciones del  Alcalde en abril de 2014 donde decía que la inversión realizada por su gobierno es de 100 millones de euros. Apreciamos una diferencia de “solamente” 200 millones de euros:

 “Éste es el primer gobierno que pide créditos a razón de lo que amortiza. Hoy, la deuda de este ayuntamiento es igual que la que se encontró cuando llegó hace doce años, a pesar de haber hecho inversiones por valor de 100 millones de euros.”

http://www.lanzadigital.com/accesibilidad/index.php?bloque=&seccion=&noticia=62791

Y para finalizar, deseamos contestar a la pregunta que el portavoz municipal lanzaba al portavoz de IU, Gregorio Sánchez:

¿No hubiese obligado a pagar aquellas personas que tenían sus edificaciones sin regularizar?

Respuesta: No han sido los gobiernos de IU los que han permitido la construcción de edificaciones ilegales, dejado de cobrar de acuerdo a la ley el impuesto del IBI, llevar a cabo una Ponencia de Valores mentirosa que obliga a pagar a los de siempre y obvia a quienes les ha interesado al gobierno de Jesús Martín. No ha sido el gobierno de IU el que ha permitido actividades insalubres y ruidosas dentro del casco urbano en un claro incumplimiento de la ley. No ha sido el gobierno de IU el que legalizó lo ilegal en la Plaza Nueva, etc., etc. etc. Han sido los gobiernos del PSOE y al que usted pertenece.