sábado. 18.05.2024
OPINIóN

"Pa fuera que va"

Los recientes escándalos ocasionados por la inmoral utilización de tarjetas de crédito facilitadas por Caja Madrid a políticos, tanto del PP, como del PSOE e IU, incluyendo a sindicalistas de UGT y CC.OO, añade un ascenso en la cuota de insatisfacción general de un  país, ya muy decepcionado contra esta casta surgida del sistema de 1978, como vimos en las recientes elecciones europeas. Y con este “ambiente” nos disponemos a abrir un proceso electoral a nivel municipal, donde parece se reproducen las mismas contradicciones que se manifiestan a nivel nacional con su incapacidad  de gestionar lo público con criterios democráticos y éticos.

 

foto UE

Hemos llevado a la ciudadanía la resignación hasta lo último. Solo hay indignación si España es eliminada en los Campeonatos mundiales de Fútbol, pero no queremos ver el significado de que la deuda pública haya crecido en el segundo trimestre de 2014 en 16.763 millones de euros llegando a  1.012.606 millones (fuente http://www.datosmacro.com/).

En términos comparativos la deuda acumulada  en el segundo trimestre de 2014 con la del mismo trimestre de 2013, hemos incrementado en 68.734 millones de euros... ¿hacia donde puede ir mirando la población si el modelo “elegido en el 78” está demostrando su estado moribundo?

2014 pasará a la historia como el año de la abdicación del Rey Juan Carlos I, en medio de una grave amenaza de disgregación del estado nacional...( ¿de que estado del surgido con la constitución del 78 ?)

En los círculos fácticos de Madrid se ensayan premoniciones de pactos PP-PSOE para salvar la hecatombe y en lo sindical hay nuevas formaciones que plantean la necesidad de un nuevo modelo sindical mientras que en lo local todos tratan de sacar mayor o menor partido con la utilización de Podemos en propuestas de alianzas de difícil viabilidad.

Unos se aferran al poder buscando apoyos de los aparatos de sus partidos, incluso haciendo oídos sordos al clamor de sus compañeros que prefieren primarias para elegir candidatos.

En Valdepeñas hace pocos días se reunía en un Foro promovido por el PP, representantes de  IU, UPyD, UCIN coincidiendo todos y varias asociaciones de vecinos  en la necesidad de cambiar el gobierno municipal que incluso rechaza aplicar el Reglamento de Participación consensuado en su día.

Pero no pasa nada, se siguen inaugurando actuaciones discutibles, y los vecinos que accidentalmente residimos en este municipio mientras nuestro hijo termina sus estudios, tratamos de usar nuestra capacidad literaria mediante artículos de opinión, se nos hace la vida imposible con anónimos en impresentables webs o por correos apañados e incluso con presiones a responsables de medios para que no publiquen nuestro trabajo, cosa que no consiguen por el gran sentido de la profesionalidad e imparcialidad de los mismos.

No puedo olvidar en mis años de cooperante en República Dominicana, la frase popular del movimiento ciudadano para derribar una presidencia que empobreció el pueblo: “PA FUERA QUE VÁ” sembrando esperanza a quienes habían perdido todo en ese país dual dividido en pobres y ricos...¿a que nos suena eso pensando en España?

Y si tuviéramos mucha corrupción... ahora surge el escandalo de las tarjetas y algunos quieren que sigamos confiando en los de siempre: PP,PSOE, IU... ¡ya está bien !

Mientras en la calle aumentaban las voces de protesta en lo que ha sido todo un ciclo de movilización social, en las instituciones el partido de la derecha acumulaba un poder inédito, en el que se apoyó para lanzar un duro y ambicioso proyecto de reforma oligárquica del Estado. El centroizquierda del PSOE, con un notable bloqueo de su imaginación política, apenas dijo nada que le permitiese conectar con el nuevo clima. Estaba, además, firmemente comprometido con el sostenimiento del status quo y el programa de ajuste impuesto por la Troika, que le llevó a aceptar un rol subalterno con respecto al PP que no ha dejado de pasarle factura en las urnas desde entonces. Una parte de las élites dirigentes de IU, vinculadas generacional y culturalmente al orden de 1978, han tenido en general -y salvo honrosas excepciones- reacciones tímidas y conservadoras. Confiaban en estarse moviendo en los parámetros de antes de la crisis orgánica y en recoger de forma paulatina y progresiva los apoyos que iba perdiendo el PSOE, desde su autoubicación a su “izquierda".

"Pa fuera que va"