sábado. 18.05.2024
OPINIóN

Pacto Pedro Sánchez

En contra de lo que dicen Rajoy y Artur Mas, el problema no es solo de legalidad, que lo es, es un problema de ciudadanos, es un problema de fractura social. Y eso no se soluciona tensando el pulso. Eso no se soluciona pensando en cómo llevarse un puñado de  votos para casa. Eso se soluciona, dialogando, buscando puntos de encuentro y soluciones. Es un problema POLÍTICO. Lo que Pedro Sánchez ha propuesto, se puede discutir, se puede discrepar, pero no se puede menospreciar, para que el electorado propio diga: “mira, así se habla”

pedro sanchez

“Después de un 9-N sin consulta, habrá que hacer frente a sentimientos nuevos que se expresarán en Cataluña: frustración, enojo, desánimo, resistencia incluso; también, esperanza y alivio. Son sentimientos que afectarán a todas las dimensiones de la vida social, no solo a la política, y cuyos efectos se notarán no solo en Cataluña sino en el conjunto de España. Nuestra obligación colectiva es conocerlos y atenderlos para que no dañen el sistema de convivencia y bienestar que la Constitución diseñó”.

No es ético ni eficaz, que aquellos sectores de la sociedad que se tomaron a chunga el proceso constituyente, ahora se presenten como defensores a ultranza de la Constitución. Tanto que no quieren ni hablar de tocarla. Nosotros desde aquí decimos que hace falta tocarla, en el aspecto autonómico, y en otros muchos aspectos de la política actual. Si no la actualizamos se nos muere.

“Habrá que hacer frente, a los numerosos síntomas de que son muy reales las disfunciones, insuficiencias y obsolescencias del sistema político que inició la Constitución: tiene una crisis de crecimiento que también hay que conocer y atender.
En medio del silencio general, el Partido Socialista viene insistiendo desde hace meses y meses que la respuesta a nuestros problemas esenciales, incluida la articulación de Cataluña, hay que encontrarla en una reforma pactada de la Constitución. Y creemos que hay razones y oportunidades para hacerlo”.

No son menos patrióticos los líderes de los tres principales partidos británicos, cuando se han unido, por iniciativa del presidente del Gobierno, han decidido una estrategia común, y se han ido juntos a Escocia a decirles: os queremos, queremos que estéis en el Reino Unido, queremos que os sintáis a gusto: Nosotros estaremos más a gusto si estáis con nosotros. Si votáis NO a la separación, al día siguiente estaremos sentados estudiando un mejor encaje en esta Unión. Y votaron NO.

“Es verdad que hay quien se crispa ante la idea de que esa reforma se hace por y para Cataluña. Si así fuese, también estaría justificada, siempre que no produjese agravios o discriminaciones, porque el Partido Socialista no concibe, ni quiere, una España sin Cataluña y tampoco una Cataluña en España con sensación de incomodidad, de incomprensión, de insatisfacción.

Pacto Pedro Sánchez