domingo. 05.05.2024
Opinión

Recortes, mentiras y cintas de video

Trío de ases que a día de hoy componen el panorama político Español. Nos despertamos tras las elecciones del 20N con las mentiras que el PSOE tenía guardadas en los cajones y continuamos con las que contenía el programa electoral del PP que no eran pocas. Desde ese momento las farsas afloraron por todos sitios allá donde hubiese participación política, es decir, consejos de bancos, cajas de ahorros, empresas públicas, etc.

Después vinieron los recortes, que no fueron otra cosa que la reducción de servicios básicos como la educación y sanidad y cualquier otro que sonara a posible privatización. Todo esto, junto con la pérdida de poder adquisitivo que la crisis provoca en la mayoría de la población, empezó a crispar a los ciudadanos y comenzaron a perder la poca estima que de por sí ya depositaban en los políticos.

Para completar el trío, tenemos las cintas de video con las que día tras día nos bombardean desde medios de comunicación politizados, que se enzarzan en un cruce de acusaciones y se echan a la cara las propuestas olvidadas,  problemas con la justicia y otros trapos sucios. Todo ello crea en la población un rechazo hacia la clase política, que vemos cada vez mas alejada de los intereses reales del pueblo y de los principios de la democracia. Cada vez vemos mas sumisión hacia los intereses económicos, vemos como nos replegamos ante exigencias exteriores y como pasa a segundo plano lo que en democracia sería prioritario, es decir, el interés común dela Nacióny sus ciudadanos.

Por último quisiera hacer constar uno de los últimos ases que el Gobierno (en este caso el Regional) se ha sacado de la manga para completar el póker. Hace poco daba a conocer nuestra Presidenta María Dolores de Cospedal, una propuesta de reforma de la ley electoral para reducir los diputados regionales por debajo de lo que tiene estipulado los propios estatutos de Castilla la Mancha, además de retirarles el sueldo a los mismos. Este último as, bien podríamos llamarlo DEMAGOGIA. Nos presentan esta propuesta como si fuera un clamor popular esta reducción de políticos y sueldos, y es algo que a todos nos suena bien en un principio, pero es falso. Tras la reducción de diputados regionales se aseguran la supremacía del bipartidismo y la nula presencia de alternativas en una sociedad cada vez mas plural y que empieza a encontrar opciones políticas distintas. Por otro lado la supresión de sueldos llevaría a la imposibilidad de que cualquier persona pudiese dedicarse a trabajar para su Región al cien por cien al no ser que dispusiese de medios económicos muy elevados que se lo permitiesen (empresarios, directivos, gente del PP?) Todo ello tras aprobar hace muy poco otra reforma de la ley electoral que llevaba a aumentar los diputados en determinadas provincias, con la única razón de asegurarse la victoria en próximas elecciones. En cuanto a los sueldos de los parlamentarios regionales, se rechazaba hace poco en el Congreso de los Diputados una proposición de UPyD para racionalizar los sueldos de los políticos e impedir que sean ellos mismos quien se los pongan y lucrarse a costa de todos. (por cierto que esta última proposición fue rechazada por el total de la cámara, sin ninguna abstención y sin mas votos a favor que los propios de UPyD).

La Democraciatiene un pilar básico en la confianza que depositan los votantes en sus representantes, y como esta confianza se deteriora por momentos y el cambio de Gobierno no a significado mas que cambiarle el collar al perro, cada vez existen mas personas concienciadas en que no se necesita un cambio político si no un cambio en la manera de entender la y realizar la política a todos los niveles. Muchas de esas personas estamos intentando dar un giro a esta inercia bipartidista tan atada a ideologías y tan parca en ideas. Soy afiliado de UPyD, y como conclusión a lo anteriormente expuesto les puedo exponer la misma que me llevó a afiliarme; piensen con sentido común, escuchen, lean y razonen, quizás mas de uno se de cuenta que "es de UPyD" pero no lo sabía. 

Recortes, mentiras y cintas de video