OPINIÓN

Ya tenemos la pobreza aquí, ¿lo queremos ver?

Parece que la gente se está “acostumbrando a todo”... pateras, desastres naturales, pobreza, desahucios... 

miseria

No está tan lejos en nuestra memoria, cuando escuchar noticias sobre atentados de ETA ,accidentes de tráfico o violencia de genero, parecían  convertirse en la cotidianidad que sustenta el espíritu egoísta e insolidario de una gran parte de nuestra sociedad que desgraciadamente acepta todo como “si siempre el mundo hubiera sido así”...

La Unión Europea ha desarrollado un indicador que conocemos como AROPE ( Ar Risk Of Poverty and/or Exclusion – en Riesgo de Pobreza y/o exclusión ).

¿Y que indican los datos sobre España ? La pobreza, las privaciones materiales importantes, y la población con baja intensidad de empleo,  medida desde 2008 ha evolucionado desde el 23,1 % en 2008, a 23,4 % en 2009, 25,5 % en 2010/2011, hasta el 26,9 % en el 2012, con una tasa de pobreza que en el 2008 afectaba al 19,6 %, en 2009 al 19,5% de nuestra población, y en 2010/2011 al 20,7 % y ya en el 2012 un 21,8%...¿ Hacia donde vamos ?

Cuando se leen los datos de la tasa de Riesgo de pobreza y Exclusión social por CCAA, según la mediana nacional, los ciudadanos de nuestra comunidad contemplan alertados la fría realidad de los índices:

La Comunidad con mayor tasa de pobreza es la Comunidad de Andalucía con un 38,7 %, le sigue Canarias con 38,2 % y CASTILLA LA MANCHA con 35,5 %, Extremadura: 35,2, Melilla: 34,4 % Ceuta: 31,4 %, Murcia 30,9 %, y la Rioja 29,3 % y se llega a Cataluña con 23,3%, Aragón 19,2 %, Madrid: 19,2 % también, Asturias 17,4 %, País Vasco 15,6% y Navarra que es la de menor tasa de pobreza con un 13,1 %.

Tenemos muy claro que los territorios que disponen de niveles de renta ( PIB ) mas altos, son los que tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión social menores, llevándonos al conocimiento que Castilla La Mancha con un PIB per cápita de 18.600 € está en la banda opuesta del País Vasco con cerca de 30.000  €...

¿Podemos acabar con la pobreza ? Nuestros amigos de Finlandia, lo consiguieron hace tiempo, y su territorio tiene una extensión y población parecida, con el inconveniente que por razones climáticas su territorio está “cerrado” seis meses al año y sus políticos ganan menos que los nuestros. Ellos son un país rico y nuestra Comunidad Autónoma se conforma con el buen vino y el aceite de oliva.

¿ Que nos hace tan diferentes ?

Las políticas correctoras que compensan desigualdades y en nuestro caso la inactividad política histórica que convierte en normal el que millones de personas vivan en la pobreza. Lo peor es que siempre hemos estado así de mal, pues en los años de bonanza económica, nuestra tasa de pobreza era muy significativa sin apenas afectar la disminución de esta lacra tanto en épocas de prosperidad como de crisis.

Que tengamos una fiscalidad regresiva,  que afecta mas a las rentas mas bajas, unas reformas laborales que precarizan el empleo, unos recortes sociales que no compensan desigualdades, una evasión fiscal en torno a los 80.000 millones de euros/año, unos terratenientes del sector agropecuario  que prefieren contratar rumanos o marroquíes para pagarles la mitad con una clase política favorecida con altos ingresos, que no  debería indignarnos contra ellos, teniendo en cuenta que son ciudadanos que han salido de nuestra propia sociedad, con los valores que han adquirido, razón por la cual les cuesta dejar el bandidaje que en el fondo todos alientan.

La popular serie televisiva de “Aida” es un ejemplo para recordar los valores que está impregnando nuestra sociedad, haciéndonos ver con normalidad picaresca, los robos de Jhonatan, Luisma, Aida...

Esperemos que en 2014 no siga creciendo la cifra de pobres y parados, y desde luego que los ricos no sigan siendo cada vez mas ricos, auto-justificando con sus consabidos estereotipos que “hay pobres porque no quieren hacer nada para salir de su situación, les gusta vivir de esa manera”, “son pobres porque no son inteligentes, no tienen capacidad” o lo peor: “son pobres porque se lo merecen” “son gente ociosa y vaga”, “abusan del sistema” “incultos e ignorantes” “ya no tienen arreglo”...