lunes. 29.04.2024
OPINIÓN

Turismo histórico a nuestro alcance

“Visitar Torre de Juan Abad, sigue siendo un reto a la ensoñación y al épico pasado medieval que tiene en la Ermita Templaría un valioso testimonio, que bien merece conocer… Las “pujas” para el traslado de la imagen de la Virgen de la Vega a la iglesia del pueblo convirtieron el pasado 15 de agosto  en un espectáculo insólito: se agolparon las gentes en la puerta del templo con su imagen, mientras otros trataron de impedir su entrada.

La devoción mariana de estas gentes, se conecta con el pasado, cuando la demolición del santuario por la presión de la envidia que el Temple despertó en todo el orbe, no impidió su reconstrucción por el fervor del pueblo.

Asistir a los célebres conciertos del Órgano Histórico que de forma gratuita van incrementando notablemente la cultura musical de la región, con actuaciones tan señaladas como la de Francis Chapelet el pasado 20 de julio, Uriel Valadeau el 10 de agosto, o bajo el decorado misterioso de la Ermita Templaría, iluminada por multitud de velas y antorchas en la pasada noche del 11 de agosto y un público escuchando la impresionante voz de la soprano Sofía Pintor, que a todos nos deleitó.

Los desvelos del Padre Urbano están consiguiendo prestigiar El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, con un valioso  instrumento  del S. XVIII que se constituye como único en nuestra provincia y de los pocos en la región. 

Este sábado 24 a las 21 h. podremos asistir a otro importante evento que contará con la intervención de Nuria Navas (órgano) y Gloria Navas (violín), completando un sábado vacacional que debiera motivarnos para visitar la Casa de Quevedo, la Ermita Templaría y unos paisajes de la antigua frontera con el Andalus, que guardan en su toponimia el lugar morisco de Almonecid que sin duda alguna vez la Arqueología permitirá conocer su tesoro oculto…

Conocer mejor nuestra tierra debe ser un reto para todos nosotros. 

Ver el Castillo de Montizón (Villamanrique)  bajo el influjo de “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, y observar con admirada imaginación el Camino de Anibal en el tramo desde Almedina hasta Villanueva de la Fuente, evocando aquella gesta cartaginesa con sus temibles elefantes frente al imperio romano…

Y para los valdepeñeros que todavía no hayan visitado el Cerro de las Cabezas, merecerá la pena motivar la visita de este poblado ibérico y su centro interpretativo que muchos desconocen.

Agosto no debe ser únicamente para la piscina o el “turismo pasivo de la TV”… hay a nuestra alcance y con pocos kilómetros de viaje, todo un mundo por descubrir con nuestras familias”.

 

Turismo histórico a nuestro alcance