lunes. 06.05.2024
OPINIóN

Viva el negocio

Vemos una información referida al trasvase de enfermos de la sanidad pública a la privada. Una información como consecuencia de un reportaje de investigación llevado a cabo por una periodista que ha estudiado el caso haciendo el seguimiento de enfermos necesitados de operación y que se encontraban en lista de espera. Es el procedimiento utilizado en algunos casos concretos de pacientes con los que la periodista ha contactado, y que está utilizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir, -dicen ellos- las listas de espera. 

Nosotros desde aquí, creemos que se trata más de un negocio que de una mejora en el servicio. La Consejería de Sanidad que dirige José Ignacio Echániz, monta la estrategia del Gobierno de Cospedal. No es la primera vez que esta noticia salta a la opinión pública, aunque luego desde el Ejecutivo lo intenten minimizar. El Gobierno regional de Castilla-La Mancha está derivando pacientes que tienen que ser intervenidos a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana para que sean operados y aligerar así las listas de espera que existen en la región gobernada por María Dolores Cospedal. La Consejería de Sanidad justifica esos traslados porque permiten ahorrar dinero.

Aquellos pacientes que llevan ya varios meses en lista de espera para ser operados, y puede que les falte otros bastantes meses más, reciben una llamada telefónica ofreciéndoles que si quieren ser operados de forma inmediata, pueden enviarlos a una determinada clínica privada de Madrid o Valencia. Se lo ofrecen, pero si rechazan la oferta vuelven a la cola. Y si lo aceptan le explican las condiciones. Según la Consejería dicen que es una práctica recurrente, pero temporal. Aseguran que lo hacen para aliviar la espera y ahorrar un dinero a las arcas públicas.

Aunque la periodista que ha realizado este reportaje, cita fuentes de los propios usuarios y de los servicios sanitarios oficiales, asegura que le ha sido imposible averiguar lo que la Sanidad Pública paga a esas empresas privadas por hacer el servicio. Si es verdad que se ahorran dinero, ¿porqué no dicen el coste preciso? En el PP se les olvida que son ellos los que están promoviendo una ley de transparencia.

Los que aceptan la oferta son trasladados en ambulancias comunitarias. Comunitaria significa, -nosotros no lo sabíamos- ambulancias que trasladan a los pacientes en grupos por la noche pasando de pueblo en pueblo recogiéndolos en sus domicilios, o en algún caso pagándoles el billete de tren al enfermo y un acompañante. Pero gastos de estancia ninguno. Cuando han sido intervenidos los devuelven a nuestra comunidad por el mismo procedimiento, para que el postoperatorio se lleve a cabo en otro hospital público o privado.

¿Esto es por la herencia recibida? No. Esto es para hacer negocio. El problema es que supone un enorme retroceso en la calidad de asistencia de un sistema sanitario que han recibido de herencia. Esa es la verdadera herencia recibida: Un sistema sanitario público de los mejores del mundo, y que como no se remedie, acabamos con él tirándolo por la borda para que unos cuantos hagan negocio.

Viva el negocio