SOY JOVEN Y DEPORTISTA

ENTRENADOR DEL FF LA SOLANA. David Peinado López: “Las jugadoras que practican fútbol deben seguir creyendo en su evolución para que el fútbol femenino no deje de crecer”

En nuestro especial Soy Joven y Deportista, los entrenadores también tienen cosas que contar sobre el deporte en el que entrenan y sobre todo dar consejos a quienes gustan de practicarlo. En este caso hemos hablado con David Peinado López, entrenador del Fútbol Femenino La Solana, Licenciado en Ciencias del Deporte y entrenador nacional de Fútbol por la RFEF.

David_Peinado (Copiar)

¿Qué les dirías a las chicas que están empezando?

Les diría que es un deporte de equipo, que engancha desde el primer momento en que lo practican, pero que necesita de un compromiso alto para seguir creciendo en importancia y así poder evolucionar en todos los aspectos.

¿Qué les aporta este deporte si deciden entrar en él?

Principalmente la práctica del fútbol les aporta el disfrute placentero de una actividad que promueve el ocio entre los seres humanos, una práctica liberadora y a su vez recreativa, creadora de sentimientos y actitudes positivas frente a la vida.

Tal vez uno de los beneficios en la práctica del fútbol sea el aprendizaje y experimentación de actitudes y valores morales y volitivas, al establecer una relación de amistad y trabajo en grupo junto con las compañeras de equipo, la aparición del espíritu de lucha y la disciplina que dan como resultado el triunfo con humildad o la aceptación propia de la derrota.

Por último, no podemos dejar de mencionar la mejora física y mental de nuestro cuerpo a través del desarrollo de nuestras cualidades físicas.

¿Cómo se elimina el rol de que el fútbol solo es para hombres y que a las chicas que les gusta no les de vergüenza jugar a este deporte?

Yo creo que ya no es cuestión de vergüenza, es cuestión de que las chicas que practican este deporte se impliquen y luchen por su evolución y progreso, ya que para adquirir los mismos derechos que tienen los jugadores de fútbol masculino, deben adquirir las mismas obligaciones (entrenar 3 ó 4 días a las semana, desplazarse los kilómetros que sean necesarios para competir al nivel deseado, sacrificar muchas veces su tiempo de ocio para poder rendir a un nivel adecuado a la categoría en la que jueguen, y así un largo etcétera).

Y sobre todo un consejo para que no abandonen cuando dejan de ser adolescentes

Pues que si quieren a este deporte y quieren que evolucione y se equipare al fútbol masculino, deben tratar que el "abandono" deportivo del fútbol en la adolescencia cada vez sea menor, ya que si cada vez que se consigue avanzar o progresar en cualquier aspecto, se producen más abandonos que incorporaciones, pues será difícil llegar a cotas más altas.

Yo creo que a día de hoy el trabajo que se está realizando por Federaciones, Clubes, Escuelas deportivas, etc, es perfecto e idóneo para el desarrollo del fútbol femenino, por tanto son todas y cada una de las chicas que practican este deporte las que deben seguir creyendo en su evolución y luchar cada entrenamiento, cada partido, cada día... para que el fútbol femenino no pare de crecer y cada vez lo practiquen más chicas desde las edades más tempranas.

Trayectoria deportiva de David Peinado

Jugador durante 15 temporadas en los siguientes equipos:

- CF. La Solana (9 Temp.) Preferente y 3ª División.

- CD. Bolañego (1 Temp.) 3ª División.

- Almagro C.F. (1 Temp.) Preferente.

- Villarrubia C.F. (1 Temp.) 2ª Autonómica.

Entrenador de los siguientes equipos:

- Getafe C.F. SAD

- CDE. Escuela de Fútbol Valdepeñas.

- C.F. La Solana.

- EMF. La Solana.

- Fútbol Femenino La Solana

- Seleccionador Femenino de Castilla La Mancha Sub-18