SOY JOVEN Y DEPORTISTA

Oceanía Morago: “Es un placer y un orgullo poder decir que soy valdepeñera allá por donde voy, y que tu ciudad te reconozca el esfuerzo ha sido gratificante e increíble”

Oceanía Morago García es una valdepeñera que a sus 18 años ha conseguido competir a nivel internacional en su disciplina deportiva, el Tiro con Arco. En la Gala del deporte, celebrada en Valdepeñas, ha sido premio a la mejor deportista. En advaldepeñas hemos entrevistado a esta joven promesa del deporte, que además es encantadora y estudia su primer año de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Oceanía1 (Copiar)
Oceanía compitiendo

¿Cuántos años llevas practicando Tiro con Arco y por qué este deporte?

Empecé en el Tiro con Arco cuando tendría 7 años, más o menos, y como casi todos los deportistas, empecé por casualidad porque mi madre y mi padre ya lo practicaban, con lo que todo comenzó por ir a probar un día.

Como arquera ¿En qué situación estás ahora?

Sinceramente, estoy en una etapa de aprendizaje, sobre todo a nivel mental y psicológico que me está viniendo muy bien en todos los aspectos y en la que estoy aprendiendo muchas cosas de mi misma y de mi tiro.

¿Qué tal tu experiencia en EE.UU y por qué fuiste allí?

A EE.UU fui porque unos meses antes se había hecho un clasificatorio en el que pedían una puntuación mínima para ir al Campeonato del Mundo Junior, que se celebrara allí, en Yankton, Dakota del Sur. La experiencia fue increíble, partiendo de que siempre había querido ir a Estados Unidos y que por fin iba a poder hacerlo pero a parte de eso, deportivamente hablando, fue increíble.

En la ceremonia de inauguración del campeonato me emocioné al ver todo aquello, una de las cosas para lo que nosotros entrenamos día a día estaba delante de mis ojos. Disfruté cada flecha del round de clasificación en el que me quedé la número 30 en el ranking, al igual que disfruté cada una de las flechas que tiré en las eliminatorias. Fui superando las eliminatorias con flechas de desempate incluidas hasta que llegué a semifinales en las que me enfrenté contra Mackenzie Brown, eliminatoria en la que perdí y me hizo estar, por primera vez, en una final por el bronce en un Campeonato del Mundo. Fue una experiencia genial tanto compitiendo como fuera de la competición ya que tuve la suerte de ir con unos compañeros y entrenadores maravillosos con los que comparto muchos recuerdos y muchas risas.

¿Qué palmarés tienes?

Durante el año 2015 he tenido el placer de haber ido a tres competiciones a nivel internacional, la primera fui a Estambul en la que quedé novena individual y cuarta por equipos mixtos junto a Sergio Del Olmo, una semana o dos más tarde fuimos a Estados Unidos al Mundial Junior en el que por equipos mixtos, junto a Sergio también, nos quedamos novenos e individualmente conseguí un cuarto puesto. Y por último un cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Clubes. A nivel nacional el año pasado conseguí tras una final muy peleada un segundo puesto en el Campeonato de España Junior.

oceania 2 (Copiar)

¿Qué ha supuesto para ti que Valdepeñas te reconozca como la mejor deportista?

Ha sido algo muy emocionante, sinceramente. Es un placer y un orgullo poder decir que soy valdepeñera allá por donde voy, defendiendo que es la MUY heroica Ciudad de Valdepeñas. Ha sido algo muy gratificante, siempre lo es cuando te reconocen el esfuerzo y el trabajo, pero que lo haga tu ciudad es increíble.

Dijiste en tu intervención, en la Gala del Deporte, que “con esfuerzo todo se consigue”, imagino que tu día a día es eso, esfuerzo ¿Cómo es un día en tu vida, incluyendo entrenamientos?

Si pasarais un día conmigo veríais que me levanto a las seis de la mañana para poder salir de casa a las siete y así estar en la universidad sobre las 8, al acabar la universidad a las dos toca la hora de la comida y después hasta las cinco hay que ponerse a estudiar. Sobre las cinco y cuarto llego al Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid, que es donde entreno junto a mis compañeros y mi entrenador Elías, con ayuda de mi entrenador mental Nacho, y allí estoy todas las tardes de martes y jueves hasta las ocho, y los demas días entre semana hasta las nueve porque hacemos una hora de físico. Por esto, dependiendo del día, a veces llego a casa a las nueve o a las diez, después ceno, me ducho y a la cama para estar lista al día siguiente.

oceania 3 (Copiar)

¿Qué te aporta el Tiro con Arco?

El Tiro con Arco hace que me conozca a mi misma, me hace poner la mente en su sitio y concentrarme en lo que hago. Todo lo que trabajo para poder tirar con arco lo puedo aplicar a todos los aspectos de mi vida: la paciencia, la dedicación, la aceptación de las buenas flechas como de las que no son tan buenas, que sería equiparable a los días buenos y los que no son tan buenos.

¿Hasta dónde quieres llegar en esta disciplina deportiva?

Las olimpiadas es algo a lo que quiero llegar, pero ahora mismo no es mi objetivo central. Actualmente mi objetivo está enfocado al trabajo mental que hago antes, durante y después de tirar. El tener la mente en su sitio, centrándome en el proceso y no en el resultado y disfrutar de cada flecha a día de hoy es mi objetivo y por lo que voy a entrenar, para poder llegar a hacerlo tanto entrenando como compitiendo. Con esto este trabajo estoy segura de que tendré resultado, no sé cuando, pero sé que llegarán.

¿A qué te quieres dedicar en el futuro?

Como ya he dicho antes, estoy estudiando Psicología por lo que quiero orientar mi carrera hacia la psicología deportiva y poder ayudar a otros deportistas. Me gustaría poder ayudar a los arqueros en concreto porque los entendería mucho mejor.

¿Qué supone para ti el gran apoyo que tienes de tus padres, Juan y Eloísa, que también han sido arqueros?

Que mis padres hagan también el mismo deporte me alegra, porque me entienden y cuando les cuento cualquier cosa que me ha pasado en entrenamientos saben de lo que les estoy hablando. Tengo muy buena relación con mis padres y eso siempre ayuda.

oceania 4 (Copiar)