SOY JOVEN Y EMPRENDEDOR

Cinco consejos básicos para jóvenes emprendedores

El profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, ofrece una serie de concejos y claves a aquellos jóvenes que, una vez acabados sus estudios, se deciden por emprender, algo que como el propio doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla afirma “es una actividad a tiempo completo que requiere de tu esfuerzo y tu voluntad”.

emprendedores (Copiar)

Antes de emprender, cinco preguntas:

¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar? El emprendimiento es una actividad a tiempo completo que requiere de tu esfuerzo y tu voluntad. Nada sacará la empresa adelante por ti, por lo que tienes que estar dispuesto a darlo todo. Quizás no funcione, pero habrá valido la pena.

No hay marca personal sin capital social. No basta con tener un perfil de Instagram o Twitter que guste, que comparta contenidos relevantes o que reciba muchos corazoncitos. Las redes sociales, en su vertiente profesional, solo tienen sentido cuando colaboras, cocreas o compartes. Olvida la popularidad, pero persigue la relevancia social.

Emprender hoy es tu empleo de mañana. Explícaselo a tu familia, a tus amigos. No es un divertimiento. Tiene que ser tu medio de vida, por lo que requiere tiempo, dedicación, esfuerzo. Por eso, vas a seminarios, visitas a potenciales clientes o atiendes un curso. La formación en ti mismo y la creación de un negocio consumen tiempo. Tenlo claro.

El tiempo de la universidad ha pasado. Nadie te pedirá que cumplas con una entrega o un trabajo de unas cuantas páginas. Tampoco hay “puentes” construidos con días sueltos. El emprendimiento requiere domingos y festivos… aunque a cambio puedes organizar tu agenda. Encuentra el punto de equilibrio.

Solo con pasión no basta, pero ayuda a establecer diferencias. El perfil del emprendedor responde a esa necesidad de crear una iniciativa. Tendrás que dedicarle más de 40 horas a la semana: ¿de verdad te motiva?