jueves. 22.02.2024
SOY JOVEN Y EMPRENDEDOR

Marta López Menchero: “Al principio cuando emprendes es peor el miedo que otra cosa y luego pues que tienes que darle mucho a la cabeza”

Marta López Menchero es una joven valdepeñera que hace año y medio decidió abrir "LAVET.Veterinarios del Centro", una Clínica Veterinaria en su ciudad natal. Estudió la carrera en la Universidad de León y lleva 13 años trabajando en el sector. 

IMG_5853 (Copiar)
Marta en su Clínica Lavet, Veterinarios del Centro

Al terminar la carrera comenzó a trabajar en porcino, le gusta la ganadería y el campo, pero como bien dice ella “era muy duro levantarse a las 4 o 5 de la madrugada  y volver a casa a las nueve de la noche. Perdí mucha vida social”. En advaldepeñas, conocemos más de cerca a la dueña de LAVET, la clínica veterinaria situada en la calle Bernardo Balbuena, 17 de Valdepeñas.

¿Por qué decides emprender?

Porque había tocado ya varios palos de esta profesión y me apetecía tener mi propia clínica. Comencé a trabajar en porcino, sector en el que estuve tres años, después trabajé con pequeños animales, en distintas clínicas veterinarias, para formarme. La verdad es que hoy estoy muy contenta.

¿Por qué se llama LAVET. Veterinarios del Centro?

Estuve trabajando en Canarias y monté un servicio veterinario a domicilio que se llamaba La Veterinaria, acabó llamándose LAVET MÓVIL. Cuando me viene a Valdepeñas y pensé montar la clínica lo tuve fácil, le pondría el nombre LAVET de la veterinaria. Y Veterinarios del Centro, porque está en pleno centro de Valdepeñas.

¿Has tenido facilidades a nivel información por parte de la administración e incluso por parte de los bancos a la hora de pedir crédito?

Cuando decides emprender tienes que dar muchas vueltas, en mi caso fui a la Consejería de la Mujer para el tema de subvenciones, al Ayuntamiento por las licencias. Pero nadie concreto te dice los pasos a seguir, me informé por mi cuenta y lo primero que hice fue un proyecto en el que indiqué lo que quería hacer, donde me ubicaría, un estudio de mercado y después fui poco a poco buscándome todo.

IMG_5848 (Copiar)

¿Por qué eliges emprender en este sector?

Valdepeñas es una ciudad grande y por el número de habitantes y el número de animales hay trabajo suficiente para todos los veterinarios que hay aquí. Además, es mi profesión y me gusta lo que hago.

¿Qué ha supuesto para ti ser empresaria a nivel familiar, personal?

Al principio más que nada es el miedo al cambio, de pasar de ser empleada a ser empresaria hay un cambio grande, tiene muchas más preocupaciones, hay que darle mucho a la cabeza. También estás sola, aunque tenga asesoramiento y gente externa, pero las decisiones finales las tomo yo, es una carga para una sola persona. Es muy sacrificado y el fin de semana si me llama alguien tengo que venir, tengo urgencias. Pierdes mucha vida social.

Mira yo antes trabajaba en una clínica en Ciudad Real, luego me fui a Murcia, donde estuve 4 años llevando una clínica muy grande y dirigiendo un equipo de personas, el irme a Canarias después, supuso mi primer año de desconexión, año casi sabático, eso se convirtió en no poder estar sin hacer nada e hice cursos, pero ser empresaria es mucho más.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Quiero seguir aquí, con mi clínica y poco a poco ir ampliando lo que se pueda, dentro de mis posibilidades. Pero es cierto, que nunca se sabe dónde o como acabas, la vida da muchas vueltas.

¿Qué ofreces en LAVET?

Todos los servicios, hago de todo, también realizo operaciones y tengo colaboradores externos por si hay algo que no pueda hacer, por ejemplo, en traumatología que viene un especialista. Tengo consulta, cirugía, cardiología, soy especialista en esta especialidad y en ecografía, también tengo rayos, ecografía, electrocardiograma, laboratorio, análisis clínico, quirófano, tienda de alimentación.

También urgencias y hospitalización con cámara de vigilancia, es decir, que yo me voy a casa y a través del ordenador o el móvil estoy vigilando a mis pacientes.

IMG_5860 (Copiar)IMG_5865 (Copiar)IMG_5863 (Copiar)IMG_5869 (Copiar)IMG_5867 (Copiar)

Marta es una joven agradable a la que le encantan los animales, su forma de ser le ha hecho ganarse la confianza de sus clientes, además de ser una buena profesional. Mientras le hacemos la entrevista, una clienta llega a la clínica para regalarle bombones en agradecimiento por haber curado a su mascota.

LAVET. Veterinarios del Centro, está en Valdepeñas, en la calle Bernardo de Balbuena, 17 (Junto a la Plazoleta Balbuena). Su teléfono es 926 97 94 81 o 644 33 76 12. Y si llamas y pides cita, recuerda que tu primera consulta es gratuita.

IMG_5874 (Copiar)

Marta López Menchero: “Al principio cuando emprendes es peor el miedo que otra cosa y...