sábado. 27.04.2024

En advaldepeñas hemos querido conocer de primera mano la opinión de expertos para aclarar algunas de las dudas que nuestros lectores puedan tener y por esa razón hemos hablado con Ana Moya Jiménez, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC), que este año ha preparado una campaña informativa con consejos sobre el consumo de juguetes y las compras online.

¿En qué solemos gastar más los valdepeñeros en estas fechas y cuáles son los productos que más reclamaciones tienen?

Solemos comprar de todo porque precisamente el mes de diciembre es un mes en el que, por ser Navidad, compramos regalos y productos de alimentación. En los regalos podemos incluir desde ropa, calzado, libros, juguetes, videojuegos o artículos informáticos. El dinero está repartido en muchos artículos y en muchos sectores.

En cuanto a las reclamaciones, más que reclamaciones propiamente dichas lo que suele haber son consultas y éstas van encaminadas casi siempre al tema de cambios y devoluciones porque la mayoría de los consumidores piensan que cuando no les gusta un artículo de los que han comprado pueden ir a cambiarlo y a que les devuelva el dinero. Esto no siempre es así puesto que irá en función de la política comercial de devoluciones que tenga el establecimiento en el que lo han comprado. Es decir, el cambio se lo van a hacer pero conforme a las condiciones que ponga el establecimiento. Los consumidores lo que tienen que hacer es informarse de esas condiciones antes de comprar o en el momento de hacer la compra.

Luego también nos hacen consultas sobre el tema de las garantías. Normalmente es porque han comprado algo que no es lo que esperaban o que no les funciona correctamente. Alguna consulta suele llegar a reclamación.

¿Qué hacer en los casos en los que la dependienta o el dependiente de un establecimiento te dice unas condiciones de devolución que contradicen a las que aparecen en el ticket?

Si contradice al ticket claramente hay que presentar una reclamación porque si a mí me están diciendo que me van a devolver el dinero, por ejemplo, y no me lo devuelven, en esa situación no están cumpliendo la política comercial de ese establecimiento. En los casos en los que no se cumple lo que están ofertando sí procede presentar una reclamación.

Normalmente cuando se presenta una reclamación en la OMIC, lo que hacemos en primer lugar es una mediación entre reclamante y reclamado para intentar que lleguen a un acuerdo las dos partes. Si en el proceso de reclamación se ve que hay alguna infracción en la normativa de consumo puede dar lugar, no siempre es así, a que se realice un expediente sancionador.

En esta campaña navideña, la OMIC se ha centrado en el consumo de juguetes y en las compras online, ¿por qué os habéis centrado en estos temas?

En lo de los juguetes es porque es importante que todos nos mentalicemos de que son artículos que tienen que ser seguros para los niños y las niñas a los que van dirigidos, aunque haya juguetes para todas las edades. Cuando vayamos a comprar o a regalar un juguete hay que fijarse en el etiquetado y en que ese producto cumpla las normas de seguridad y de etiquetado. 

En cuanto a las compras online, hemos visto que a lo largo de este último año han aumentado considerablemente. De hecho es un tema que hace dos o tres años apenas tenía reclamaciones o consultas y actualmente los valdepeñeros vienen a preguntar cosas relacionadas con las compras online.

Las campañas informativas las solemos preparar basándonos en las consultas que nos hacen en la oficina y por esa razón hemos pensado que teníamos que dedicarle un espacio mayor a las compras online.

También estáis dando consejos sobre los videojuegos, ¿cuáles son las reclamaciones que se suelen hacer sobre este tipo de artículos?

Nosotros lo que intentamos siempre cuando hacemos estas hojas informativas, sean de videojuegos, de alimentación o del sector que sea, es que los consumidores estén informados y dispongan de esa información a la hora de hacer sus compras. Lo que se intenta siempre en la Oficina de Información al Consumidor es que los consumidores tengan a su alcance la información necesaria para que sepan qué es lo que tienen que mirar y exigir en el momento de hacer una compra.

Las reclamaciones suelen hacerse cuando hay una falta de conformidad, por ejemplo, en el tema de la garantía o cuando te compras un videojuego y no funciona o cuando te compras un zapato y se despega a los dos días.

¿Cómo podemos evitar las compras compulsivas?

Primero sabiendo la necesidad que tenemos, luego haciéndonos una lista de compra con lo que necesitamos y tercero sabiendo el presupuesto con el que contamos. Esto es un proceso de educación del consumidor porque es muy fácil, con esa publicidad agresiva que tenemos, que cuando entras en cualquier establecimiento, sea del tipo que sea y cuando hay promociones, caer en la tentación de comprar algo que no se necesita.

También tenemos que pensar si eso que queremos comprar nos es totalmente necesario porque a lo mejor resulta que si lo pensamos fríamente no es tan necesario.

¿De qué manera ha afectado a las compras navideñas la celebración del Black Friday en España?

En mi opinión, pienso que en el Viernes Negro, por lo que he leído, he oído y he visto, es verdad que ha habido, incluso en Valdepeñas, bastante movimiento. Me imagino que algunas personas habrán aprovechado para adelantar compras de navidad y otras habrán hechos compras ahora y volverán a hacerlas luego otra vez.

En esta época solemos mandar muchos mensajes y hacer muchas llamadas, ¿qué podemos hacer cuando las compañías de telefonía aumentan la tarifa de datos o el número de minutos, tras haber consumido los contratados, sin el permiso del consumidor?

La información de lo que nos cobra una compañía por mandar un mensaje o por ampliar los datos tiene que estar siempre a disposición del consumidor, es decir, nosotros cuando contratamos,  tanto la telefonía como los datos, lo hacemos con unas condiciones y esas condiciones las tiene que tener el consumidor a su disposición.  En el momento en el que esas condiciones no las cumpla la compañía, el consumidor las puede reclamar.

Si yo tengo contratada una tarifa de datos de X o, por ejemplo, 300 minutos de llamadas y me paso de esos 300 minutos, yo como consumidora tengo que tener a mi disposición el precio que van a tener las llamadas de 300 minutos en adelante y lo mismo pasa con los datos. Tengo que saber previamente lo que me va a costar si me paso de la tarifa que tengo contratada. Si la compañía no cumple esas condiciones hay que poner una reclamación.

Para hacer una reclamación, en primer lugar hay que acudir al servicio de atención al cliente de la compañía y si la compañía no accede a aquello que está reclamando el consumidor y si se piensa que se tiene razón, el consumidor puede acudir en segundo lugar a la secretaría de telecomunicaciones que depende del Ministerio de Industria y Tecnología o, como última instancia, por vía judicial.

¿Es bueno comparar precios y dejar las compras hasta última hora?

Es obligatorio comparar precios ahora en navidad, pero no solamente en estas fechas sino que hay que hacerlo durante todo el año porque los precios son libres. Piensa en cualquier artículo, visita varios establecimientos y podrás ver como hay diferencia de precio de unos a otros. Lo de comparar precios es una cosa que el consumidor tiene que hacer habitualmente cuando va  hacer una compra.

Lo que has comentado antes de hacer compras impulsivas, ese tipo de compras nos puede llevar a adquirir eso que estamos viendo en ese momento pero, probablemente, si nosotros visitamos varios establecimientos que vendan artículos parecidos y comparamos precios, veremos como vamos a tener un ahorro bastante considerable.

Y lo de dejar las compras hasta última hora depende de dos cosas. Hay productos que si lo vemos a un buen precio como, hablando de alimentación, los congelados o productos que tienen la fecha de consumo preferente a punto de expirar se pueden comprar si consideramos que la oferta es buena. Hay supermercados que sacan productos, que están en perfectas condiciones, con su fecha de consumo preferente a punto de expirar a un buen precio.

El consumidor tiene que estar un poco al tanto y ver las necesidades que tiene realizando un presupuesto y una lista de lo que quiere comprar y en función de eso habrá artículos que le interese comprar un poco antes o no. También es verdad que si se deja todo para el último momento no hay tiempo para comparar precios  

¿Qué recomienda la OMIC en cuanto al uso de la tarjeta de crédito frente al uso de dinero en efectivo?

La tarjeta de crédito hay que usarla con mucha prudencia. Es mejor siempre ir con dinero en efectivo pero si tenemos pensado usar la tarjeta, es mejor que nos adaptemos a ese presupuesto que hayamos realizado con anterioridad. Es muy fácil pasar la tarjeta y eso, a veces, puede ocasionar un sobreendeudamiento de la familia.

Ya para terminar y en un tono menos serio, ¿a quién reclamamos si nos toca el haba en el Roscón de Reyes?

(Risas) Eso no es reclamable porque si te ha tocado el haba, como dicen, ‘ajo y agua’. 

Ana Moya: “Las campañas informativas de la OMIC las solemos preparar basándonos en las...