LEJOS DEL KM 200

Cristina Rodríguez: “Echo de menos pequeñas cosas cotidianas que cuando estás en Valdepeñas no les das importancia pero cuando estás aquí las extrañas muchísimo”

Cristina Rodríguez es una valdepeñera de 21 años que estudia el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también ha tenido la oportunidad de estudiar inglés, francés y alemán. Actualmente, cursa 4º de carrera y este año, gracias a la beca Erasmus, ha cumplido su sueño de estudiar en una universidad de habla inglesa, concretamente en Cardiff, la capital de Gales (Reino Unido). Con ella hemos hablado porque está Lejos del Km. 200.

Cristina Rodríguez 1. Cardiff.JPG2.jpg3 (Copiar)
Cristina Rodríguez, una valdepeñera Lejos del Km. 200. Cardiff (Gales-Reino Unido)

¿Por qué estás en Cardiff y hasta cuándo?

Desde que supe a qué quería dedicarme en el futuro, mi sueño era poder estudiar y vivir durante un tiempo en Reino Unido. Mi intención era cursar una beca Erasmus en mi tercer año, pero esto no fue posible, así que en mi último año de universidad decidí emprender este fabuloso viaje. Elegí Cardiff porque me gustaba el lugar, pensé que la capital de Gales tenía que ser un buen sitio para pasar el año, pero principalmente lo que buscaba era poder comunicarme con gente nativa y aprender lo máximo posible de ellos, tanto a nivel lingüístico como cultural.

Empecé esta “aventura” el pasado septiembre, y estaré viviendo aquí hasta mediados de Junio.

¿Crees que ha sido una buena elección?

Al principio no estaba muy segura. A pesar de que tenía muchísimas ganas de vivir esta experiencia, una parte de mí tenía miedo de no conseguir lo esperado, o de no vivir esto al cien por cien. Además, los primeros días fueron difíciles, estaba muy perdida y no sabía a dónde ir o con quién hablar. Sin embargo, poco después me dije a mi misma que en eso consiste esto, en conocer, en relacionarte, en vivir. Y si tienes que preguntar cien veces para ir a un sitio, preguntas y no pasa nada. Si tienes que vencer tu timidez para hablar con cualquiera, la vences y ya está.

Sinceramente, creo que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar, y aunque llevo poco más de un mes aquí, ha sido un mes intenso donde he conocido a gente maravillosa, todos ellos de lugares muy diferentes y donde he podido hacer un montón de actividades gracias a las sociedades de la Universidad.

En cuanto al aspecto académico, también estoy muy contenta. Los profesores son muy cercanos a los alumnos y no dudan en ofrecerte su ayuda o consejo siempre que lo quieras o necesites. En cuanto a las asignaturas, lo que más me gusta es que tienes mucho tiempo para preparar tu trabajo, y las clases están más enfocadas al ámbito práctico que al teórico, lo que te ayuda a aprender sin necesidad de memorizar tanta teoría.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

La primera noche pensé que no iba a ser capaz de vivir aquí, porque al montarme en el autobús, el conductor me habló y no entendí nada. Pensé: “aquí no sobrevivo, una cosa es estudiar y otra la práctica”. Luego me di cuenta que me estaba hablando en galés y al ver que no entendía nada, empezó a hablar en inglés. Ahí pensé que no todo estaba perdido y que al final no iba a ser tan malo. En Cardiff hablan tanto galés como inglés, y aunque rara vez se usa el primero, puedes encontrarte con algún caso.

La verdad es que, al mantener cercanía con alumnos internacionales y de Reino Unido, el manejo del idioma no me es complicado. Y es fantástico, porque no importa de dónde seamos cada uno, al juntarnos todos somos capaces de hablar de cualquier tema sin ningún problema.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los de España e incluso Valdepeñas?

Sí, sin lugar a dudas. Son culturas totalmente diferentes. Lo que ellos puedan pensar que es “normal”, a mí puede no parecérmelo y viceversa. Pero con esto no quiero decir que sea algo malo, sino todo lo contrario. Aprendes la forma de vida de otra cultura, e intentas sumergirte en esta. Lo que más me llamó la atención al principio es que la gente no tiene prejuicios, viste de la forma que quieren vestir  y actúan de la manera que quieren actuar sin pensar en el qué dirán o en qué pensará la gente de ellos. Nadie mira por encima del hombro a nadie. Creo que esto no pasa en España, o que al menos no es muy común. Y es algo que me gusta de aquí.

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Mi lugar favorito es Bute Park, un enorme parque en el centro de la ciudad y donde está situado el famoso castillo de Cardiff. Es uno de los parques más grandes de todo Gales, con mucha historia detrás de él, y es realmente impresionante por la variedad de árboles, plantas y animales que te puedes encontrar ahí. Es el sitio perfecto para dar un paseo, ir de picnic, jugar a algún deporte o simplemente, para disfrutar del paisaje.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Mi familia y mis amigos, obviamente. Aquí estoy de maravilla, pero echo mucho de menos salir a dar un paseo con mi familia o salir a tomarme una cervecita con los amigos. No sé, pequeñas cosas cotidianas a las que no les das mucha importancia cuando estás allí, pero que una vez que estás lejos las empiezas a extrañar muchísimo. Sin embargo, no me permito echar de menos muchas cosas porque echar de menos a veces implica no disfrutar de lo que tienes delante. Y hay que vivir el momento.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos? Y si van a verte o vendrás tú más.

Me echan mucho de menos, ya que nunca he estado tanto tiempo fuera de casa. Sin embargo, me animan muchísimo a disfrutar de esta experiencia, a dar lo mejor de mí y a aprovechar al máximo esta oportunidad. Y aunque no es lo mismo que verse cara a cara, siempre estoy mandándoles fotos, mensajes y haciendo Skype con ellas, que hace que estos meses separadas sean más fáciles.

Iré a Valdepeñas en Navidad, porque es una época del año que me gusta pasar con mi familia. Aún no sé qué haré después, pero creo que no volveré a España hasta que acabe el curso, quiero pasar el máximo tiempo aquí. Y sí, mi familia vendrá a verme durante el segundo cuatrimestre, tienen muchas ganas de conocer todo esto.

¿Por qué crees que cada vez más jóvenes os vais fuera, en este caso a estudiar?

Sinceramente, creo que es una de las mejores oportunidades que se puede tener. Estudiar en otro sitio es conocer otra cultura, otra metodología de enseñanza, otra vida en definitiva. Buscas enriquecerte personalmente, y enriquecer tu enseñanza. Buscas algo más de lo que años anteriores has tenido.

Creo que los jóvenes deciden irse fuera para buscarse un futuro mejor, tanto para mejorar su expediente académico, para conocer otras culturas y otras personas, o simplemente para encontrar alguna oportunidad de trabajo.

Mucha gente tiene miedo a viajar a otros países, a dejar su vida y descubrir nuevas experiencias. Y son experiencias que te ayudan a conocerte a ti mismo, experiencias que te ayudan a crecer como persona.  Por eso no hay que tener miedo y hay que disfrutar de las oportunidades que te presenta la vida.

Cristina Rodríguez 1. Cardiff.JPG2 (Copiar)Cristina Rodríguez 1. Cardiff (Copiar)Cristina Rodríguez 1. Cardiff.JPG2.jpg3.JPG4 (Copiar)