LEJOS DEL KM 200

Gloria Salvador: “Lo más difícil ha sido aprender el vocabulario médico para comunicarme con los profesionales sanitarios y pacientes en el hospital”

Nos volvemos a poner la mochila al hombro y viajamos hasta Bonn, una ciudad alemana que se encuentra al oeste del país, para hablar con Gloria Salvador Moreno, una valdepeñera estudiante de medicina que decidió salir de España para disfrutar de una beca Erasmus en la ciudad que vio nacer a Beethoven. Gloria nos ha contado qué tal le va por aquellos lares  y cómo se maneja con el idioma, sobre todo en el hospital, entre otras cosas.

Gloria Salvador Moreno (1) (Copiar)
Gloria Salvador Moreno

¿Qué te llevó a dejar de vivir en Valdepeñas?

Principalmente los estudios. Hace cinco años comencé la carrera de Medicina en la Universidad de Granada, donde llevo viviendo todo este tiempo hasta este año.

¿En qué ciudad resides actualmente y por qué la elegiste?

Hoy en día resido en Bonn (Alemania), debido a que se me concedió una beca Erasmus. Aquí estoy cursando mi 5º año de universidad. Bonn se encuentra al oeste del país, a unos 20 km de Colonia, y aunque para la mayoría no es una ciudad muy conocida, fue la capital de la antigua Alemania Occidental, cuando aún existía el muro de Berlín, además de ser la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven y donde se encuentra la fábrica de las famosas chucherías “Haribo”.

La elegí principalmente porque me la recomendaron. Tenía claro que quería venirme a estudiar a Alemania, y dentro de las ciudades que podía elegir, Bonn fue la que más me llamó la atención.

¿Qué te animó a pedir la beca Erasmus?

Después de cuatro años en Granada me apetecía conocer la vida universitaria en otros lugares y pensé que la beca Erasmus era una buena oportunidad para vivir un año de manera diferente, conocer a nuevas personas, viajar y vivir nuevas experiencias. También quería mejorar mi nivel de alemán y conocer cómo es el sistema sanitario germano.

¿Crees que la ciudad donde has ido fue una buena elección?

Sin duda. Es una ciudad que tiene un tamaño ideal, ni muy grande ni muy pequeño. Está muy bien comunicada con transporte público, tanto a nivel urbano como interurbano, y los estudiantes nos beneficiamos de él con un ticket que nos permite viajar gratuitamente por toda la región. Además, la bicicleta es el medio de transporte por excelencia y la ciudad está totalmente adaptada a ella.

El centro histórico de Bonn es muy bonito, peatonal, con casas y calles que conservan el ambiente y estilo alemán. Entre ellas se encuentran numerosas cervecerías “Brauhaus” donde se puede disfrutar de la gastronomía local.

Pero para mí lo mejor de la ciudad es que está atravesada por el río Rin, el más importante de Alemania, y eso le da un carácter especial, permitiendo disfrutar de sus paseos y sus paisajes.

¿A qué te dedicas en tu nuevo lugar de residencia?

Estoy estudiando 5º de Medicina en la universidad. Además de ir a las clases, también tenemos muchas prácticas en el hospital, más que en España, y son muy diferentes puesto que el trabajo de médico en Alemania incluye parte del trabajo que es realizado por los enfermeros en España, como extracción de sangre, vacunaciones, curas, etc.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

Para ser sinceros, es lo que más me está costando. Siempre me ha gustado el alemán y ya tenía una base antes de venir porque estudié durante dos años en la Escuela de Idiomas de Valdepeñas y luego otro en Granada. Cuando llegué a Alemania en octubre me costó adaptarme pero con el paso de los meses me he ido acostumbrando y ya me defiendo bastante bien. Lo más difícil ha sido aprender el vocabulario médico para comunicarme con los profesionales sanitarios y pacientes en el hospital.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los españoles?

Yo diría que no, hay de todo. Hay gente más cerrada y gente más abierta, más o menos trabajadora. Hay algunas diferencias culturales, sobre todo en lo que respecta a los horarios, pero si algo he aprendido de esta experiencia, es que no hay que fiarse de los estereotipos. Además, Bonn es una ciudad multicultural, donde conviven personas de todas partes del mundo.

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Hofgarten. Es un parque que se encuentra en frente del edificio de la Universidad y es uno de los sitios donde más se puede palpar la vida universitaria porque en él se reúnen los grupos de estudiantes cada vez que aparece un rayo de sol.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

No dudo en decir que lo que más echo de menos es a mi familia. Estar tan lejos de los tuyos y de tu casa a veces es más difícil de lo que parece. Pero tampoco me olvido de las tardes que al final se convertían en noches en el Sevilla, con los amigos de siempre, en nuestro bar de siempre.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos? Imagino que es muy complicado que vengas de visita o que vayan ellos a visitarte allí.

En realidad no es muy complicado, puesto que los vuelos Madrid – Colonia en general son muy baratos, y eso ha hecho que en los 5 meses que llevo aquí ya hayan venido a visitarme en dos ocasiones.

Mi familia está contenta de que esté fuera porque piensan que es una gran oportunidad, no sólo para mi futuro profesional, sino también a nivel personal, aunque eso no quita que me echen mucho de menos, y se nota porque el skype y el whatsapp suelen echar humo durante todo el día.

Por último, ¿por qué crees que cada vez más jóvenes deciden irse al extranjero?

Depende. En mi caso, como el de otros muchos jóvenes Erasmus, es una manera de salir de casa, ver otras formas de vida y vivir nuevas experiencias. Sin embargo, hay otros muchos jóvenes que tienen que emigrar por motivos laborales, obligados a salir de su país porque la única solución que encuentran para poder ser independientes es buscar trabajo fuera de España, y para mí eso es una experiencia mucho más dura que la que podemos experimentar los que vivimos en el extranjero durante un año por la beca Erasmus.

Gloria Salvador Moreno (2) (Copiar)Gloria Salvador Moreno (4) (Copiar)Gloria Salvador Moreno (3) (Copiar)Gloria Salvador Moreno (5) (Copiar)