LEJOS DEL KM 200

Irene López Prieto: “Mi familia me ha apoyado en todo momento y saben que esto es bueno para mi futuro”

Irene López Prieto, es una joven de 22 años que estudia su último año de Arquitectura en Toledo y que actualmente, con una beca Erasmus, está en Münster (Alemania). Cuando acabe este curso tendrá que hacer el Proyecto Fin de Grado. Durante un año vivirá Lejos del Km 200, de su pueblo natal Valdepeñas, por ello hemos querido acercarnos a esta joven valdepeñera cuyos hobbies son viajar, la fotografía y el tiro con arco, especialidad de la que fue campeona regional cuando militaba en el Club Aljaba de Valdepeñas.

IRENE. LEJOS DEL KM 200-2 (Copiar)

¿En qué ciudad estás viviendo ahora y cuanto estarás allí?

Estoy  viviendo en Münster, una ciudad de unos 300.000 habitantes que está en el norte de Westfalia, en Alemania. Voy a estar aquí para el curso completo, es decir, un año.

¿Por qué te fuiste Alemania?

En verdad yo me quería ir a Milán principalmente por la cercanía del idioma, pero bueno, finalmente me dieron Alemania y no me pensé mucho  aceptar, ya que una amiga de mi carrera había estado allí el curso anterior y me contaba algunas cosas. Además que el convenio es para dos personas, así que no he venido sola que es otro punto importante cuando desconoces un lugar y te tienes que buscar la vida el primer mes. La Universidad no te ayuda a buscar alojamiento, es frustrante, ya no por no tener nada, que al final te buscas la vida sí o sí, sino por tu familia  que está en tensión pensando si su hija estará bien o no hasta que encuentre algo fijo.

¿Hablas el idioma o te está costando?

El idioma es caso a parte, ya de por sí que la gente que lleva estudiando varios años el idioma dicen que es difícil, pues habiendo estudiado no más de un mes el idioma sé lo justo para defenderme en comprar y ese tipo de cosas rutinarias. Pero la universidad de Münster te ofrece cursos de idiomas semestrales en los que sólo tienes que pagar 2€ para hacer una prueba, para cualquier idioma, no sólo el alemán.

Vamos que sí me está costando, pero no desisto porque quiero aprenderlo.

Fuiste campeona regional de Tiro con Arco cuando estas en el Club Aljaba. ¿Prácticas este deporte en tu ciudad o piensas hacerlo?

Fui campeona regional de Tiro con Arco hace unos años, pero desde hace dos decidí centrarme en mis estudios para ir a curso por año, ya que esto será lo que me dé de comer algún día, el Tiro con Arco es hobby para pasar ratos amenos entre amigos.

Y bueno aquí en Münster la verdad es que hay multitud de deportes que ofertan, hay como unos 200 diferentes, pero por desgracia el Tiro con Arco no, y eso que hay deportes muy raros.

¿Te quedarías a vivir allí por tema de trabajo o volverías a buscar a tu país esa oportunidad laboral?

Si encontrase trabajo me quedaría a vivir aquí sin problemas, puesto que el sector constructor no está bien, entre otros. Pero como tengo que regresar el año que viene para hacer el proyecto en España, porque no nos dejan a distancia, aprovecharé la ocasión para buscar prácticas o lo que sea como toma de contacto con el mundo laboral, ya que siempre tenemos esa sensación de no saber nada al acabar la carrera.

¿Cuál es tu rincón favorito de esa ciudad?

Mi rincón favorito es el lago Aasee y pasear con la bici por la Promenade ya que Münster es la ciudad de las bicis por excelencia. La Promenade es un anillo verde que rodea el centro de la ciudad, camino lleno de árboles y vegetación, cosa que se echa de menos en España, edificios antiguos, monumentos y vistas panorámicas.

Aunque tiene otros lugares interesantes que poco a poco voy descubriendo.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Estar en casa con la familia y mis animales por supuesto, que también son importantes para mí. También se echa de menos la comida española, los productos alimenticios en general porque aquí le echan salsas a todo y no comen casi pescado, es muy caro y de escasa variedad.

Pero ya se encargan de enviarme delicias españolas, me cuidan bien.

Estudiar en Toledo la carrera, salir a Alemania un año a estudiar ¿Crees que algún día podrás volver a Valdepeñas a trabajar o residir aquí definitivamente?

Desde que me fui el primer año a estudiar a Toledo ya iba dando por hecho que hay pocas probabilidades de encontrar trabajo en Valdepeñas, y no me importaría vivir en Toledo porque es una ciudad maravillosa, aunque la vida da muchas vueltas y de aquí a unos años igual tengo un golpe de suerte.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos?

Pues en parte están acostumbrados a verme cada dos meses cuando he estado estudiando en Toledo, así que ahora es casi igual pero con bastantes kilómetros más de distancia, que eso siempre da respeto y, como soy la hija pequeña y la mayor a la vez, pues se preocupan de mí por supuesto. Aunque saben que me defiendo bien, ya he viajado más veces sola y por tanto tienen la tranquilidad de esa experiencia.

Mi familia me ha apoyado en todo momento y saben que esto es bueno para mi futuro aunque esté lejos por un tiempo.