domingo. 21.04.2024
LEJOS DEL KM 200

Mari Ángeles Ruíz de León: “Valdepeñas es mi hogar, mi refugio y echo de menos a mi familia, el ambiente y la gastronomía”

Mari Ángeles es una valdepeñera que vive actualmente en Lima, la capital de Perú. Por motivos de trabajo de su marido siempre ha estado viviendo en distintos lugares del mundo. Tanto ella como su esposo adoran Valdepeñas y siempre que pueden vienen, consideran que esta ciudad es “su refugio”. En advaldepeñas, hemos hablado con Mari Ángeles, que está “mucho más” Lejos del KM 200.

IMG-20151104-WA0005 (Copiar)
Mª Ángeles Ruíz de León en el Centro Español de LIma

¿Por qué te fuiste a vivir a Lima?

Ahora vivimos en Lima por el trabajo de mi marido, pero anteriormente estuvimos 3 años en Colombia, pero allí se acabó. Mi marido trabaja en una empresa italiana llamada SICIM, que hace el Gaseoducto del Sur, y es por ello que estamos ahora en Perú. Aquí yo hago una vida normal, no trabajo, pero hago muchas cosas, como pasear, reunirme los jueves a desayunar con un grupo de españolas que estamos en las mismas circunstancias y también colaboro con un Asilo de Ancianos, donde hay una monja que es de Valdepeñas.

IMG-20151104-WA0006 (Copiar)

¿Consideras que fue una buena elección?

Fue una buena elección ya que el trabajo que mi marido ejerce le obliga a estar de un sitio a otro, pero el venirme tan lejos supone un gran sacrificio, aunque a la vez es una forma muy bonita de viajar y conocer la vida de otros países y otras gentes.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los de España e incluso Valdepeñas?

La gente de aquí es muy diferente y admirable, porque son muy felices y conformistas con los pocos recursos con los que cuentan.

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Para mí son los paseos por el Malecón, al lado del Pacífico y sobre todo los días de sol.

IMG-20151104-WA0013 (Copiar)

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Sobre todo la familia, nuestro hogar, el ambiente y nuestra gastronomía. Me gusta volver a Valdepeñas. Durante toda mi vida he andado por muchos lugares pero siempre nuestra ciudad ha sido y será "nuestro refugio". Fíjate, mi marido es italiano y está loco por Valdepeñas.

Ángeles con su marido

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos?

Mi familia ya está habituada a vernos partir, es triste pero siempre salimos con la ilusión que serán 84 días de trabajo y 20 de nuevo a Valdepeñas. Ahora vendrá a verme una de mis hijas, pero como normalmente vamos muy a menudo, entonces somos nosotros los que siempre volvemos.

Cuando vienes a Valdepeñas y tienes que volver a irte ¿Qué sientes?

Pues bastante tristeza, casi siempre son los padres los que ven partir a sus hijos, pero en este caso es lo contrario.

Mª Ángeles vive actualmente "mucho más Lejos del Km 200", pero tiene su corazón en Valdepeñas, su familia, sus mejores momentos, pero es feliz porque sabe que su ciudad natal la recibe con los brazos abiertos cada vez que viene. Además, comparte momentos de su vida con otras valdepeñeras que viven allí, como la madre Paulina Sánchez, que es monja o Juana Palencia (que lleva 50 años viviendo en Lima).

Foto de Mª Ángeles (derecha) con Juana Palencia (izquierda) con la bandera de Castilla-La Mancha.

IMG-20151104-WA0001 (Copiar)

IMG-20151104-WA0007 (Copiar)IMG-20151105-WA0000 (Copiar)

IMG-20151104-WA0003 (Copiar)IMG-20151104-WA0008 (Copiar)

Mari Ángeles Ruíz de León: “Valdepeñas es mi hogar, mi refugio y echo de menos a mi...