LEJOS DEL KM 200

María José Ruiz de León: “Para mi familia está siendo duro porque ni yo puedo ir a casa de visita, ni ellos pueden venir”

María José Ruiz de León es una joven estudiante de lenguas modernas y sus literaturas que, con tan solo 20 años, actualmente se encuentra en Canadá, concretamente en la ciudad de Sudbury, Ontario, cursando su tercer año de grado gracias a un convenio que la UCLM mantiene con la Laurentian University. En advaldepeñas hemos querido saber qué tal le va por aquellas tierras tan lejanas a esta joven valdepeñera.

María José Ruiz de León (Copiar)
María José Ruiz de León

¿Qué estás estudiando?

Lenguas modernas (Inglés, Francés y Alemán) y sus literaturas.

¿Qué te llevó a dejar de vivir en Valdepeñas?

Mi comienzo en los estudios universitarios. Yo empecé a estudiar en Ciudad Real pero, tras obtener la plaza del Convenio que la UCLM mantiene con Laurentian University, ahora mismo estoy en Canadá. Solicité plaza para participar en este convenio porque me interesaba debido a que la nueva ciudad era bilingüe y la Universidad ofrecía dar los cursos del grado tanto en inglés como en francés.

¿En qué ciudad resides actualmente y por qué la elegiste?

Actualmente resido en Sudbury, Ontario. Elegí esta ciudad porque era donde se situaba la universidad que mantiene el convenio con la UCLM y porque se trata de una ciudad bilingüe en la que puedo practicar y mejorar tanto mi nivel de inglés como de francés.

¿Crees que fue una buena elección?

Sin duda alguna creo que fue una buena elección, que me está enriqueciendo en conocimientos tanto académicos como personales.

¿A qué te dedicas en tu nuevo lugar de residencia?

Continúo con mis estudios de tercer año de grado.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

Los primeros días me manejaba con mucha dificultad tanto con el inglés como con el francés, pero a medida que pasan los días aquí noto mucha mejoría y un mayor  y mejor manejo de ambos.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los españoles?

Se trata de una cultura totalmente diferente, por tanto los ciudadanos no actúan de la misma forma que en España. Aquí tienen distinta filosofía, distinta forma de vida, distintos puntos de vista… pero bueno, al fin y al cabo todos somos humanos.

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Mi rincón preferido se encuentra dentro del campus universitario, en una pequeña colina en el bosque ante la cual se extiende el lago Ramsey, y desde la cual se puede ver la ciudad al otro lado del lago. Es un lugar impresionante en el que la naturaleza es la protagonista.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Mis familiares y amigos, por supuesto. También echo de menos la comida, la bebida,  (como la dieta mediterránea ninguna), y la cercanía de los edificios, las tiendas y los edificios públicos en la ciudad, ya que aquí todo se encuentra muy separado. Cuando llegue el invierno supongo que también echaré de menos el clima, aquí se alcanzan los menos treinta grados.

¿Tienes la intención de volver algún día a Valdepeñas?

Por supuesto, solo estoy aquí haciendo mi tercer curso. En cuanto acabe, continuaré con el último en casa (Ciudad Real).

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos? Imagino que es muy complicado que vengas de visita o que vayan ellos a visitarte allí.

No están acostumbrados a tenerme tan lejos durante tanto tiempo. Obviamente está siendo duro para ellos porque ni yo puedo ir a casa de visita, ni ellos pueden venir porque es muy costoso.

Por último, ¿por qué crees que cada vez más jóvenes deciden irse al extranjero?

Viajar es una de las mejores formas de formarse y crecer, ya no solo académicamente, si no personalmente. Vivir e integrarse en culturas diferentes, comprender los métodos académicos que se utilizan en otros puntos del mundo, las formas políticas que existen y, en resumen, los distintos tipos de vida que puede llegar a haber es muy enriquecedor.

A todo esto se le suma la mayor facilidad de viajar, gracias a los medios de transporte y a la mayor facilidad de comunicación gracias a las nuevas tecnologías.

12041626_1643706135869685_1979741981_o (Copiar)12015422_1643706149203017_355660418_o (Copiar)12037656_1643706145869684_535164468_o (Copiar)12025653_1643706129203019_1121733694_o (Copiar)