LEJOS DEL KM 200

Raquel Madrigal: "Echo de menos poder tumbarme de noche a observar el cielo y charlar con mis amigos en el Parque del Este"

Raquel Madrigal es una valdepeñera que vive Lejos del Kilómetro 200, tiene 20 años y sus mayores pasiones son la danza y el teatro. Desde muy pequeña ha estado subiéndose a escenarios, una de las cosas que más feliz le hacen en la vida y por lo que ahora estudia su tercer curso de Grado en Artes Visuales y Danza, en Real del Monte (México). Allí se fue con una beca universitaria y hoy hemos querido saber cómo le va. Como hobbie le encanta la fotografía y hacer deporte siempre que tiene tiempo.

RAQUEL MADRIGAL. LEJOS DEL KM 200 5 (Copiar)

¿Qué te llevó a dejar de vivir en Valdepeñas?

Realmente deje de vivir en Valdepeñas hace ya como cuatro años, pues salí a estudiar a otra ciudad Bachiller y luego fui a Madrid para realizar mi Grado Universitario, pero una vez allí me di cuenta que no quería estudiar cuatro años en un mismo lugar, pensé que sería interesante conocer como se realizan mis estudios y actividades fuera del país en el que resido, así que decidí informarme de intercambios y convenios con universidades extranjeras y entres ellas ofertaban Chile, Brasil y México. Yo acabé escogiendo México, pues es muy rico en cultura y arte y en relación con mis estudios (Grado en artes visuales y danza) era de los que más podrían valerme para aprender y mejorar en mi trayectoria universitaria y futura.

¿Por qué elegiste la ciudad donde resides actualmente?       

Donde resido actualmente (Pachuca), es la ciudad con la que la Universidad Rey Juan Carlos tenía convenio en México, por eso estoy aquí, aunque en realidad yo viajo a diario a Real del Monte que es donde se encuentra mi Universidad, la escuela de artes, en un pueblecito en el monte de la ciudad de Pachuca, “pueblo mágico” le llaman, por sus lugares, como las minas inglesas,  realmente intactos desde su construcción .

¿A qué te dedicas en tu nuevo lugar de residencia? 

Estoy de intercambio estudiantil y desde hace unos días formo parte de la compañía de danza contemporánea “Aquelarre”, así que ando todo el día liada.

Igualmente, en fines de semana (no todos), nos juntamos un grupo de amigos y conocidos para viajar por México y conocer todo lo posible de este país, que realmente es increíble, por sus paisajes naturales, por sus ciudades enormes, y en contraposición, por sus pueblos pequeños y mágicos, aún también por sus playas y clima que te sorprende, pues puedes estar en la mañana a 24 grados y que lleguen las cinco de la tarde y toparte con un clima frio de 10 grados, ¡toda una locura!, aunque no en todas las ciudades sucede lo mismo, pues hay lugares realmente calurosos todo el año.

¿Cuál es tu rincón preferido de tu nueva ciudad?

En Pachuca, está el Reloj Monumental en todo el centro de la ciudad, en el cual me gusta sentarme cuando tengo algo de tiempo libre y hacer tarea, fotos o simplemente ver a la gente pasar. Igualmente me gusta pasear por las calles de la ciudad, gracias a eso he ido conocido cafés y lugares muy bohemios en los que pasar un buen rato.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas? 

Sin duda, a mi familia, mis padres, hermanos y titos y dentro de ella meto a todos mis amigos/as, a todos me los traería aquí para que pudieran vivir esta experiencia conmigo.

Sin duda, también echo de menos poder tumbarme a observar el cielo de noche, tranquilamente y con mis amigos pues muchas veces nos tumbábamos en el parque del este y allí nos tirábamos horas observando el cielo y charlando, cosa que aquí es casi impensable hacer pues si que a las diez de la noche, en días laborales, apenas te encuentras gente por la calle y si que da un poco de respecto .

¿Tienes la intención de volver a residir algún día en Valdepeñas?

Realmente, no tengo pensamiento de futuro en Valdepeñas, quiero mucho a mi ciudad pues siempre que ando fuera de ella una temporada, a los meses estoy deseando volver para reencontrarme con toda mi gente. Pero realmente mi proyecto de futuro es fuera de esta y quién sabe si también de España, aunque como dicen: “Nunca digas nunca”.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos, te visita o vienes más tú a Valdepeñas?

Mi familia en un principio, le asustaba que su hija pequeña se fuera a un país que está cruzando el charco y que mucha gente ve como subdesarrollado, algo que no es cierto. Sin embargo, creo que ahora están contentos, ya que a mí también me ven feliz, disfrutando y aprovechando este momento de mi vida pues siempre me han apoyado en todo, algo que realmente agradezco y tengo la suerte de decir en voz alto ¡GRACIAS!, pues conozco mucha gente a la que sus padres no les agradaba, ni consentían estudiar grados en artes, pues muchos aún tienen ese horrible pensamiento de “eso no tiene salidas”.