viernes. 26.04.2024

Desde las primeras horas del jueves 6, una nueva borrasca atlántica próxima a las costas de Galicia, dará lugar a un nuevo temporal con vientos fuertes o muy fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria, zonas de alta montaña de la mitad norte peninsular y Castilla y León, donde podrán alcanzarse localmente rachas de hasta 130 km/hora. Serán de menor intensidad en el resto del interior peninsular.

El temporal marítimo afectará especialmente a los litorales de Galicia y de la cornisa Cantábrica. Se prevé que sea de menor intensidad en Gerona y el litoral sureste peninsular.

El fuerte temporal marítimo que está afectando a Galicia y a la costa occidental de Asturias desde ayer, martes 4, seguirá hasta las primeras horas de la tarde de hoy, miércoles 5.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, debe alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos ante la llegada de un nuevo...